SEGUNDA FASE

  Contratación pública y redes de poder

  • CURSO VIRTUAL

    En el curso virtual, que se llevó a cabo entre el 16 de julio y el 14 de octubre de 2012, se expusieron seis módulos sobre el seguimiento periodístico de los dineros de las regalías y la ola invernal. Durante las doce semanas del curso, participaron 150 periodistas de distintas regiones del país.

     

    Los instructores fueron Juan Esteban Lewin (periodista de La Silla Vacía), Ginna Morelo (editora general de El Meridiano de Córdoba y directiva de Consejo de Redacción), Ronnie Lovler (exbecaria del ICFJ) y Miriam Forero (coordinadora del área de investigación de Consejo de Redacción). Los monitores fueron Ángela Hurtado (directora de la unidad investigativa del diario La Patria de Manizales), Daniel Suárez (coordinador del área de capacitación de Consejo de Redacción) y Óscar Escamilla (corresponsal en Colombia de la Agencia Italiana de Noticias ANSA).

     

    Los módulos del curso virtual se refirieron a los siguientes temas:

     

    1. Periodismo y democracia (Introducción): Con la guía de un editor de CdR, los participantes conocieron investigaciones periodísticas exitosas y problemáticas sobre el seguimiento de los dineros públicos en las regiones y en otros países latinoamericanos. Expertos del PNUD aportaron sus opiniones sobre la relación de la democracia y el periodismo, las rendiciones de cuentas de quienes manejan los recursos públicos, el derecho de acceso a la información y el rol del periodista en los contextos democráticos.

     

    2. Contratación: Se explicó el Estatuto Anticorrupción y la Ley 80 (Estatuto General de Contratación de la Administración Pública). De estas normas se extrajeron los puntos más útiles para la labor de los periodistas. A través de ejercicios, como peticiones de información, se expusieron los actores e instituciones que inciden en la gestión y control de los dineros públicos.

     

    Asimismo, se hizo una introducción al Periodismo Asistido por Computador (PAC), que permite una exploración de bases de datos, sitios web de entidades públicas y privadas y documentos en línea que sirven como herramienta periodística para hacerle seguimiento a la contratación pública en Colombia.

     

    3. Inversión: Expertos expusieron la Ley de Regalías y los decretos para atender las temporadas de lluvias que afectaron al país los años 2010 y 2011. Con el conocimiento de estas normas, los periodistas adquirieron las herramientas necesarias para proponer investigaciones y hacer seguimientos de mayor calidad.

     

    4. Técnicas de investigación periodística: Los participantes conocieron la metodología que se utilizó en importantes investigaciones periodísticas –desde el planteamiento del tema hasta la publicación del artículo– y las buenas prácticas de Periodismo Investigativo para seguir los dineros públicos.

     

    A partir de ahí, los asistentes propusieron un tema relacionado con el manejo de los recursos del Estado, que pudiera ser investigado en sus regiones. Para ello, contaron con la asesoría de miembros de CdR y de La Silla Vacía.

     

    5. Mapeo: En este módulo fue presentado el Monitor de Corrupción, un mapa a través del cual se reportan casos de corrupción. Este proyecto es desarrollado por el CdR y el International Center for Journalists (ICFJ), a través de su exbecaria en Colombia, Ronnie Lovler. Con las explicaciones sobre esta herramienta, que mezclaron mapas virtuales y participación ciudadana, los asistentes conocieron su manejo y la manera de aprovecharla en investigaciones periodísticas.

     

    6. Propuesta: Después de haber profundizado en todos los factores relacionados con la contratación y el manejo de los recursos públicos en Colombia, los periodistas perfeccionaron la propuesta de una investigación periodística.

     

  • TALLERES REGIONALES

    Ibagué, Santa Marta y Bucaramanga fueron las ciudades elegidas para que los editores de Consejo de Redacción y La Silla Vacía realizaran el seguimiento de las 60 propuestas de investigación.

     

    Estos talleres fueron el primer paso del acompañamiento que Consejo de Redacción y La Silla Vacía les brindarán a los participantes para la publicación de las historias en los sitios web de ambas organizaciones y en los medios a los que pertenecen los autores.

     

    Las experiencias compartidas durante los talleres serán expuestas a través de una guía en la que habrán recomendaciones para el seguimiento de los recursos de las regalías y la ola invernal. De igual forma, esta guía servirá para futuras investigaciones sobre contratación pública en Colombia.

     

  • HISTORIAS

    Las 30 mejores investigaciones periodísticas son publicadas en los medios de los autores y en los portales de La Silla Vacía y Consejo de Redacción.

     

    Además del impacto noticioso, las historias buscan que la ciudadanía esté mejor informada y las autoridades más comprometidas con la transparencia.

     

    Las mejores prácticas periodísticas se podrán replicar después para hacerle seguimiento a la ejecución de los recursos de regalías y recursos de emergencia invernal.

     

Organizan :

Apoyan :

© copyright 2014 Consejo de Redacción