PRIMERA FASE

Recursos de las regalías y las temportadas de lluvias

 

 

El programa Tras la Pista de los Dineros Públicos está dirigido a periodistas de todas las regiones de Colombia. Busca mejorar el rastreo periodístico a la inversión de los recursos del Estado.

 

A través del programa se intenta mejorar las prácticas de reportería, entre ellas, el manejo de bases de datos. Asimismo, se profundiza en el marco legal que regula la contratación y vigilancia de los dineros de las regalías y los fondos de reconstrucción invernal.

 

Estos trabajos se realizaron en un año en el que el país pasó por: el cambio de gobernantes locales; la reforma y ejecución del nuevo Sistema General de Regalías; la destinación de los cuantiosos dineros para mitigar los efectos de las temporadas de lluvia de los últimos dos años; la planeación y proyección de los contratos locales; entre otros elementos que se conviertieron en una gran oportunidad para que los periodistas le siguieran, durante el último semestre del 2012, la pista a los dineros públicos y a su uso eficiente y oportuno.

 

La iniciativa es organizada por Consejo de Redacción, La Silla Vacía, y el Proyecto Fortalecimiento Democrático, iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y la Embajada de Suecia. Participan periodistas que trabajan para medios de comunicación y medios digitales, profesores y estudiantes con publicaciones periodísticas.

 

En esta primera fase el programa inició el 16 de julio con un curso virtual y finalizó en enero del 2013 con la publicación de 6 grandes historias. El proceso constó de las siguientes tres etapas: Un curso virtual de doce semanas, con expertos y editores para seguirle la pista a los dineros públicos en Colombia; talleres presenciales en Ibagué, Santa Marta y Bucaramanga; apoyo para la producción de historias hasta que sean publicadas en La Silla Vacía, Consejo de Redacción y los medios a los que pertenezcan los autores.

 

SEGUNDA FASE

Contratación  pública y redes de poder

 

El programa Tras la Pista de los Dineros Públicos, en su segunda fase, se dirigió a periodistas de todas las regiones de Colombia para centrarse en las mejores prácticas de investigación  y seguimiento de las relaciones de poder entre funcionarios públicos, candidatos a cargos de elección popular y contratistas del Estado.

 

El programa buscó que los periodistas de Colombia, principalmente de las regiones, adquirieran distintas herramientas profesionales en procura de una sociedad mejor informada y, por tanto, más capacitada para tomar decisiones, justo en estas temporadas donde se asoman los procesos electorales de 2014 y 2015.

 

La iniciativa se dirigió, por esa vía, a fortalecer e incrementar la participación ciudadana en las discusiones sobre los asuntos públicos, mejorando su interlocución y veeduría hacia las instituciones democráticas representativas, uno de los principales objetivos del Proyecto de Fortalecimiento Democrático (PFD).

 

Una iniciativa dirigida principalmente a periodistas colombianos en ejercicio, sea de medios tradicionales o alternativos.

 

Este procesos igualmente tuvo tres momentos durante diciembre del 2013 y mayo de 2014:  encuentros virtuales para la reflexión y el debate, durante cuatro semanas; talleres presenciales con énfasis en las regiones que el PFD -Plan de Fortalecimiento Democrático- ha priorizado (Santa Marta/Magdalena; Bucaramanga/Santander e Ibagué/Tolima) donde se inició el  seguimiento -hasta su publicación- de historias alrededor de temas de relaciones entre funcionarios públicos y/o con responsabilidades administrativas, candidatos a cargos de elección popular y contratistas; y una tercera fase expresada en producción de investigaciones.

 

LOS REALIZADORES:

 

 

 


CON EL APOYO DE:

 

 

 

 

Organizan :

Apoyan :

© copyright 2014 Consejo de Redacción