altSobre la investigación:

Medio: CIPER

Título de la publicación:
Los millones de la Ley del Cobre que se usaron para los edificios del Ejército y la Fach

Autora:
Marcela Ramos

Tipo de publicación:
digital

Fecha de publicación:
3 de noviembre de 2011




Según la Ley Reservada del Cobre de Chile, tanto el 10% de las ventas de la Corporación Nacional del Cobre, como los excedentes de esa entidad, deben ser destinados a adquirir material bélico para las Fuerzas Armadas o instalaciones donde éste pueda ser guardado o reparado.

Sin embargo, Ciper investigó cómo se están invirtiendo esos recursos y encontró que se han gastado en construcciones, alfombras, quincallerías (venta de objetos de metal, generalmente de escaso valor, según la RAE), lavamanos, guardapolvos.

En 2007, con dineros de la Ley Reservada se financió la construcción y habilitación de los edificios de la Fuerza Aérea y el Ejército, lo que, según indagaciones de Ciper, significó una inversión de U$ 95 millones.

300 millones de pesos más fueron utilizados para remodelar cuatro pisos en los que se ubicarán las nuevas oficinas del Ministerio de Defensa.

Una característica de la Ley del Cobre dificulta la transparencia: el destino de sus recursos es secreto y no requiere ser aprobado por el Congreso, ya que no hace parte del presupuesto nacional. De este modo es imposible saber cuánto de lo gastado no corresponde estrictamente a equipamiento militar.

Consejo de Redacción
destaca esta investigación por fiscalizar el gasto público a pesar de las dificultades de acceso a la información que la Ley del Cobre genera.

icono-investigacionArtículo: Los millones de la Ley del Cobre que se usaron para los edificios del Ejército y la Fach

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.