secrecyforsaleEl Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, dio a conocer una base de datos interactiva que revela los secretos del impenetrable mundo de los paraísos fiscales en el extranjero. La Offshore Leaks le permite a los usuarios buscar más de 100.000 empresas secretas, fideicomisos y fondos creados en lugares como: las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las Islas Cook y Singapur. Asimismo, permite explorar las relaciones entre clientes, entidades offshore, abogados, contadores, bancos y otros intermediarios que ayudan a mantener estos acuerdos secretos.

La aplicación web usa un sistema de visualización gráfica para mostrar las empresas que funcionan en paraísos fiscales y las redes a su alrededor, incluyendo, en algunos casos, a los verdaderos dueños de las empresas. La aplicación fue desarrollada por la Unidad Investigativa del diario La Nación de Costa Rica para el ICIJ. Según Giannina Segnini, editora de dicha unidad, el trabajo empezó en noviembre de 2012 e incluyó labores de extracción, limpieza y organización de cientos de miles de datos, así como la elaboración de un diseño gráfico y el desarrollo de una aplicación web sencilla pero funcional. Lea, en inglés, la descripción de tallada de cómo se construyó la base de datos.

Los datos forman parte de un conjunto de 2.5 millones de archivos filtrados, que el ICIJ analizó con 112 periodistas en 58 países. Desde abril, las historias basadas en los datos, han sido publicadas en más de 40 medios de comunicación de todo el mundo, incluyendo The Guardian en el Reino Unido, Le Monde en Francia, Süddeutsche Zeitung y Norddeutscher Rundfunk en Alemania, The Washington Post y la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).  Esta investigación ha generado reacciones importantes, como investigaciones oficiales en varios países, declaraciones por parte de diversos líderes de gobierno para erradicar la evasión de impuestos a partir del secreto corporativo y manifestaciones públicas de indignación ciudadana.

Según el director del ICIJ, Gerard Ryle, el secreto crea un ambiente en el que el fraude, la evasión fiscal, el lavado de dinero y otras formas de corrupción prosperan. Y, justamente, esta base de datos ayuda a eliminar el secretismo, pues la apertura de los registros es de interés público y pone en tela de juicio la responsabilidad de una industria que ha operado siempre en las sombras. A su vez, es para el ICIJ una oportunidad de llegar a los periodistas y ciudadanos comunes en todos los rincones del mundo, especialmente, en los países más afectados por la corrupción y los acuerdos a puerta cerrada. Vea el video Offshore Leaks Names Revealed.

Cabe señalar que existen usos legítimos de las empresas y fideicomisos offshore, esto es, que no todas las personas y empresas incluidas en la base de datos han violado la ley o han actuado incorrectamente. También es importante señalar que la base de datos comunica información corporativa básica y que el ICIJ no dará a conocer los datos personales de forma masiva.

En meses pasados destacamos Los verdaderos dueños de sociedades anónimas en el Reino Unido, el primer avance que el ICIJ hizo en noviembre de 2012, exclusivo sobre el Reino Unido. Luego, en abril, destacamos el lanzamiento de la investigación completa Investigación a gran escala sobre paraísos fiscales.

 

Ingrese a la base de datos
Lea el informe completo en la página del ICIJ

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.