semana victimasInvestigación de: Semana

Nombre de la investigación: Proyecto Víctimas. 5,5 millones de víctimas y contando...

Tipo de publicación: impresa y digital

Fecha de publicación: 2 de junio de 2013

"El país crece con una generación de víctimas y perpetradores. Volver a vivir en una sociedad en paz implica no solo mirar a la cara a las víctimas, dignificarlas y darles protagonismo, sino entender su complejidad, asumir que ellas y los victimarios pertenecen a la misma sociedad, y que la verdad, una verdad histórica, juega un papel crucial en sacar adelante un proyecto común de Nación".

Con esta reflexión la revista Semana expresa la magnitud del reto que descubrió al analizar la realidad de las víctimas del conflicto en Colombia y el desafío que implica la aplicación de la Ley de Víctimas.

A lo largo de numerosos artículos, videos testimoniales, entrevistas, galerías fotográficas e infografías, el Proyecto Víctimas cumple una doble función que ayuda a abordar el tema con claridad: refleja la dimensión del saldo que han dejado décadas de violencia en el país y pone de manifiesto las dificultades que vive y que tendrá que atravesar el proceso de reparación.

Consejo de Redacción destaca esta publicación, en la que participó un amplio y experimentado equipo periodístico, incluyendo a cuatro asociados de CdR, por la importancia y la riqueza de su contenido:

Sobre las víctimas
Para empezar, el especial llama la atención sobre la aterradora cifra principal: 5.405.629 personas afectadas por los crímenes que han cometido los grupos armados ilegales y el Estado en medio del conflicto.

Desglosar esos crímenes revela datos impresionantes como las 2.087 masacres entre 1983 y 2011, 4.586 atentados en una década y 3.000 ejecuciones extrajudiciales conocidas. Además, el trabajo profundiza en cada delito a través de testimonios de víctimas, análisis de datos, diálogo con expertos, fotos e historias de superación, con los que da una dimensión clara y conmovedora de lo que ha sufrido el 11,5 por ciento de la población colombiana.

La información la complementan, adicionalmente, un mapa que agrupa y analiza en cinco regiones los 100 municipios más afectados, según la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; una línea del tiempo que muestra los principales homicidios, desapariciones, secuestros, masacres, bombas y ataques entre 1984 y 2013; un fotorreportaje y seis galerías de reconocidos reporteros gráficos que han dedicado sus lentes a cubrir la crueldad del conflicto armado; y una sección que resalta la manera en que diversas formas artísticas han relatado esta realidad.

Acerca de la ley
Son 3 millones de hectáreas a restituir, cientos de miles de desplazados que deben volver de manera segura a sus tierras, millones de personas deben ser indemnizadas y atendidas sicológicamente. Pero, además de esto, y gracias a la información recabada a partir de decenas de fuentes, los periodistas identificaron varios desafíos importantes que tiene la Ley de Víctimas para llegar a una verdadera reparación y reconstrucción.

En esa sección, el proyecto hace énfasis en que se deben coordinar 42 instituciones del Estado, no todas con la misma disposición a ayudar; que la realidad de muchas administraciones locales podrá causar tropiezos al proceso; que han surgido unos nuevos enemigos de las víctimas: los que quieren evitar la restitución de tierras y los que se aprovechan de ellas para sacarles dinero; que la búsqueda de la verdad es uno de los retos más fuertes y que la reparación se está dando en medio de un conflicto aún vivo, lo cual genera múltiples obstáculos, como el aumento de personas a atender: se han dado más de 111.000 hechos de violencia desde que se aprobó la ley.

A esto se suman dilemas como los casos de víctimas que también han sido victimarias, dificultades como la del costo enorme que puede llegar a tener la reparación como la contempla la ley y como la interpretan los jueces.

Por eso, el proyecto hace una llamado al país para que reconozca que alcanzar la paz y la reparación será un trabajo de todos, pues así las víctimas lograrán integrarse a la sociedad y concretar proyectos de superación como los que también relata el especial.

icono-investigacionLea la investigación

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.