etanol1"Sombras en un negocio verde" es el reportaje más reciente de la plataforma periodística CONNECTAS, una iniciativa de nuestro asociado honorario y gestor Carlos Eduardo Huertas.

El proyecto fue realizado por Emilia Díaz-Struck en alianza con el New England Center for Investigative Journalism - NECIR. En este se revelan los registros de cabildeo de la industria del etanol en los Estados Unidos y en América Latina. Adicionalmente, la investigación cuenta con una geografía de la producción del etanol, con la cronología de la industria y un artículo detallado sobre los dos empresarios que dominan el ámbito y las quince empresas productoras de etanol que tienen el reinado en las Américas. A su vez, pone en descubierto las alianzas entre diferentes compañías productoras para lograr políticas a favor del biocombustible y las peleas familiares para tomar el control de los negocios.


Los “zares del etanol” son una nueva generación de empresarios que lidera una industria dependiente de subsidios estatales, lobby y créditos muy favorables otorgados por organismos multilaterales. Los inversionistas de EE.UU. y Brasil tienen el control de la producción del biocombustible, con el 87% del mercado mundial, mientras que otras firmas suramericanas, principalmente de Colombia y Perú, buscan copiar lo que ha sido una fórmula exitosa.

Ahora bien, y luego de cinco años en los que esta industria logró duplicar su producción, comienza a experimentar fuertes ajustes, dado que en el 2012 sus resultados económicos fueron inferiores a los de años anteriores y disminuyó el apoyo de los ambientalistas que la respaldaban, pues a la fecha se preguntan qué tan sostenible es esta industria y qué aporte real le está trayendo al medio ambiente. En respuesta a todo esto, han crecido tanto los esfuerzos de lobby en los pasillos del Capitolio en Washington como el trabajo de la tierra de donde se obtiene la materia prima del biocombustible. A este respecto, cabe señalar que el intento de la industria de influenciar a los poderosos se extiende más allá de Washington, pues también está intentando ejercer influencias en los contextos políticos locales de América Latina. Por ejemplo, en Colombia y Brasil las principales empresas productoras de etanol son financiadoras frecuentes de las campañas políticas locales, de acuerdo con registros del Tribunal Supremo Electoral en Brasil y la base de datos Zoom Online de Consejo de Redacción en Colombia.

Según los registros del cabildeo realizado en el Capitolio de Estados Unidos, en los últimos cinco años, la industria (sus empresas y asociaciones) ha gastado alrededor de 30 millones de dólares al año, para un total aproximado de 150 millones de dólares entre 2008 y 2012, con el fin de asegurar la supervivencia del RenewableFuels Standard, una política que garantiza que un porcentaje mínimo de etanol y otros biocombustibles sea mezclado con la gasolina cada año.

Lee el reportaje completo en CONNECTAS

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.