verdadabierta llanosInvestigación de: Verdad Abierta

Nombre de la investigación: Tres agroindustrias de los Llanos compraron tierras con líos y violencia

Tipo de publicación: digital

Fecha de publicación: 8 de mayo de 2013

Verdad Abierta investigó la historia detrás de la adquisición de predios en los Llanos Orientales por parte de tres empresas agroindustriales y encontró fuertes relaciones con actuaciones de los paramilitares, así como procedimientos dudosos en la obtención de derechos sobre la tierra.

Para empezar, se trata de tres casos en el Meta, en los que el Incoder estaba investigando si las compañías que actualmente desarrollan sus proyectos allí acumularon más terreno proveniente de baldíos del que está autorizado en la zona. Sin embargo, Verdad Abierta encontró que las irregularidades van más allá:

  • En los predios que adquirió la empresa La Fazenda para producir alimentos para cerdos, en Puerto Gaitán, los paramilitares instalaron una base de entrenamiento y cavaron fosas para desaparecer a sus víctimas. Descargue el PDF de esta historia.
      
  • La finca El Brasil, donde funciona la Ganadería La Cristalina, que pertenece a la familia del fallecido ‘zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza, le sirvió a los paramilitares de campo de entrenamiento y cuartel para asesinar campesinos. Descargue el PDF de esta historia.
      
  • La compañía española Poligrow cultiva palma en la hacienda Macondo, que queda en Mapiripán. Además de las dudas, que tendrán que despejar las autoridades, acerca de si la compra del terreno fue hecha con o sin autorización del dueño –quien huyó por presión de la guerrilla y los paramilitares-, Verdad Abierta encontró inconsistencias en el documento que levantó las medidas de protección sobre el predio y autorizó la venta. Descargue el PDF de esta historia.


Consejo de Redacción recomienda conocer a fondo esta investigación, que se realizó gracias al apoyo de Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad –Ipys- de Perú, y empleó técnicas rigurosas de contraste para indagar un asunto complejo por su temática, por el paso del tiempo y por los riesgos que representa.
 
Durante los cinco meses que duró la investigación, los periodistas analizaron documentos como escrituras, registros de Cámara de Comercio, certificados de tradición y libertad de los predios, registros de propiedad, bases de datos oficiales, escrituras, folios de matrícula, mapas, actas de juntas, registros mercantiles de las empresas en varios países, etc.

Además, reunieron múltiples testimonios en el Meta y construyeron una base de datos que les permitió cruzar la información de los socios de las empresas y de la tradición de los terrenos con la de desplazamiento forzado y despojo de tierras. Todos los resultados se pueden explorar en una presentación multimedia que incluye mapas, narraciones y líneas de tiempo sobre cada caso, así como un video con testimonios de las víctimas.

icono-investigacionLea la investigación

También puede descargar el PDF de la introducción a esta historia o el de la investigación completa.

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.