icij paraisos fiscales2Investigación de: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con un equipo de periodistas y medios aliados en más de 46 países

Nombre de la investigación:
Secrecy for Sale: Inside the Global Offshore Money Maze

Tipo de publicación: digital

Fecha de publicación: 4 de abril de 2013

Con un trabajo mancomunado que involucró a más de 86 periodistas en 46 países, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) lanzó su más grande investigación hasta el momento: un reporte especial que busca poner al descubierto las redes de empresas, políticos, recaudadores y hasta celebridades que tienen que ver con los paraísos fiscales y sus millonarias transacciones de dinero.

Esta segunda entrega del proyecto Secrecy For Sale: Inside The Global Offshore Money Maze (ver la reseña de la primera parte), surgió a partir del análisis de dos millones y medio de documentos secretos sobre más de 120.000 compañías offshore, a los que tuvo acceso ICIJ. Con ese material, la organización creó una base de datos -con un tamaño dos o tres veces mayor que el de Wikileaks- a la que tuvieron acceso todos los periodistas que participaron en el proyecto.

La coordinación de un equipo trasnacional tan grande estuvo a cargo de Gerard Ryle, director de ICIJ y Marina Walker, subdirectora, quien participó el año pasado en el V Encuentro de Periodismo de Investigación de Consejo de Redacción, donde habló sobre el nuevo panorama del periodismo de investigación en América Latina y describió sus investigaciones previas acerca de la industria minera.

Aunque muchos de los intercambios que tienen que ver con estas empresas resultan ser legales o se trata, simplemente, de personas del común que desconfían de los sistemas bancarios de sus países y prefieren poner su dinero y negocios en el exterior, el interés periodístico por los paraísos fiscales se explica porque el extremo secretismo con se manejan las sociedades en dichos lugares le hace más fácil a los corruptos cometer crímenes, evadir impuestos, esconder propiedades y esquivar a las autoridades regulatorias, a través de entidades anónimas.

Los principales hallazgos de la investigación fueron:

  • Entre los principales usuarios del sistema offshore, los periodistas encontraron una empresa de Tomás y Jerónimo Uribe; personas y empresas relacionadas con un escándalo de fraude en Rusia que generó tensiones entre ese país y Estados Unidos; y un venezolano acusado de financiar un esquema Ponzi (pirámide) en Estados Unidos y sobornar a un funcionario público en su país, entre muchos más.
  • Funcionarios de gobierno y sus familiares y socios en Azerbaiyán, Rusia, Canadá, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Mongolia y otros países han adoptado el uso de empresas encubiertas y cuentas bancarias secretas.
  • Los mega-ricos utilizan complejas estructuras en paraísos fiscales para adquirir mansiones, yates, obras de arte y otros bienes; con lo que obtienen, además, ventajas fiscales y un anonimato al que no puede acceder la gente del común.
  • Muchos de los principales bancos del mundo - incluyendo UBS, Clariden y Deutsche Bank - han trabajado fuertemente para ofrecerles a sus clientes empresas encubiertas con alto nivel de secretismo en las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales.
  • Una industria bien pagada de contadores, intermediarios y otros agentes ha ayudado a los clientes de estos esquemas a encubrir sus identidades e intereses comerciales, proporcionando refugio, en muchos casos, al lavado de dinero y otros tipos de conductas  incorrectas.


Consejo de Redacción destaca esta investigación porque se convierte en un buen ejemplo de las impactantes investigaciones que se pueden lograr a partir del trabajo en equipo y de darle un manejo correcto a una enorme filtración. Las claves, en este caso, fueron la dirección -ejercida por ICIJ- la creación de una base de datos robusta, el uso de software para procesar datos y la posibilidad que tuvieron los periodistas de diversos países de trabajar de manera independiente al tiempo que simultánea y coordinada.

icono-investigacionLea la investigación

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.