ciper lapolarInvestigación de: Ciper, Chile

Autora: Paulette Desormeaux

Tipo de publicación: digital

Fecha de publicación: del 3 al 9 de julio de 2012








A comienzos del año 2011 se descubrió un fraude realizado por la cadena chilena de tiendas La Polar. La estafa consistió en repactar las deudas de los clientes sin contar con su consentimiento, lo que terminaba por aumentar los intereses y hasta triplicar el valor de las deudas.

Además, al recalcular las morosidades como cuentas vigentes por cobrar, la compañía pudo mostrar resultados financieros falsamente positivos que animaron a muchos inversionistas a comprar acciones. Dichas acciones habían sido adquiridas con anterioridad por los ejecutivos de La Polar, quienes obtuvieron enormes ganancias al venderlas en la época de bonanza ficticia.

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) de Chile indagó cómo los principales ejecutivos aumentaron su patrimonio mientras se efectuaba el fraude, los programas de incentivos que crearon y las sociedades a través de las cuáles actuaron. De este modo, Ciper descubrió que los directivos se hicieron dueños de casi el 5% de La Polar y que fueron $14.000 millones los que recaudaron por venta de acciones en 2009.

Además, reveló que la consultora que contrató La Polar para certificar el cumplimiento de un pacto hecho con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), una vez estalló el escándalo, está vinculada con Inversiones Alpha, sociedad que usaron los exgerentes para beneficiarse del esquema estafador.

Consejo de Redacción destaca esta investigación y el seguimiento que le ha hecho Ciper al escándalo financiero porque indaga el sistema fraudulento, las verdaderas pérdidas para las víctimas y ganancias para los ejecutivos, así como las redes de sociedades involucradas.

 

icono-investigacionVea los principales artículos y recursos de la investigación:

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.