ciper colegiosmultadosInvestigación de: Ciper

Autores: Pedro Ramírez, Vania Burton, Rossana Farfán, Catalina Albert, Noemí Arcos, Tabatha Guerra, Gregorio Riquelme y Juan Andrés Guzmán

Nombre de la investigación: Ley SEP: Ranking de la 20 municipalidades más cuestionadas por Contraloría

Tipo de publicación: digital

Fecha de publicación: del 10 al 28 de mayo de 2012

La Contraloría chilena presentó un informe en el que revela que las municipalidades y corporaciones municipales han desviado y desaparecido miles de millones de los fondos que reciben del fisco para mejorar la calidad de la educación pública y particular subvencionada.

Con base en ese reporte, el Centro de Investigación Periodística –Ciper- profundizó en las indagaciones sobre esta situación. Para esto, examinó una veintena de informes de la Contraloría, habló con especialistas y alcaldes cuestionados, recopiló testimonios de profesores y sistematizó datos del Ministerio de Educación.

El resultado es una serie de artículos que, además de describir los gastos que incumplieron los requisitos, las cantidades destinadas a propósitos distintos a los que estipula la ley, las municipalidades que recibieron dinero para colegios que ya habían sido cerrados, y otras irregularidades denunciadas por la Contraloría, incluye varios hallazgos:

  • Muchos colegios particulares han institucionalizado la práctica de adulterar las planillas de asistencia para cobrar más subsidios, aún cuando eso les implique pagar multas, pues estas no afectan su margen de utilidades.
  • Sanciones leves por las irregularidades halladas: “De los establecimientos multados sólo 46 colegios, fueron castigados con la restitución del dinero público que obtuvieron de manera irregular”.
  • Al cruzar las bases de datos, Ciper encontró que seis colegios particulares aparecen a la vez en la lista de multados y en la de investigaciones suspendidas.


El medio elaboró, además, un registro estadístico –no existente hasta el momento en el país austral- que les permitió publicar un mapa interactivo que permite ver la ubicación de los colegios y las irregularidades encontradas en cada uno de ellos; un ranking con los 20 municipios que tienen el mayor “saldo faltante” en sus cuentas; dos tablas con el detalle de todos los gastos imputados a los 77 municipios y las 28 corporaciones inspeccionadas; y un análisis de las 20 instituciones más cuestionadas y lo que argumentan en su defensa.

Consejo de Redacción destaca este trabajo como un excelente ejemplo del tratamiento investigativo y el seguimiento que se le puede dar a las inspecciones que realizan los organismos de control.

icono-investigacionVea la investigación

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.