occrp husseinsalemInvestigación de: Organized Crime and Corruption Reporting Project y Arab Reporters for Investigative Journalism

Autores: Paul Radu, Khadija Ismaylova, Mihai Munteanu

Nombre de la investigación: Mubarak's Man Moves Money (Hombre de Mubarak mueve dinero)

Tipo de publicación: digital

Fecha de la publicación: 6 de febrero de 2012

 

 

Paul Radu, quien estará en Bogotá durante el V Encuentro de Periodismo de Investigación, Khadija Ismaylova y Mihai Munteanu, miembros de dos organizaciones de periodismo investigativo, una en Rumania y otra en Arabia, publicaron una nueva investigación trasnacional.

Rastrearon los bienes de un ayudante y muy cercano amigo del derrocado dictador egipcio Hosni Mubarak, llamado Hussein Salem. En su indagación encontraron que Salem logró borrar su nombre y el de sus hijos de varias empresas y propiedades que podrían haber sido confiscadas por el gobierno egipcio, luego de que éste emitió una orden de captura en su contra.

En octubre del año pasado Salem, su hijo Khaled y su hija Magda fueron condenados a siete años de prisión y al pago de una multa de más de 4 mil millones de dólares por lavado de dinero y por beneficiarse de acuerdos corruptos con Mubarak y su gobierno.

Varios meses antes, los dos hombres habían sido arrestados en España por solicitud de jueces egipcios. Ahora están pendientes los procesos de extradición.

Según la investigación de Organized Crime and Corruption Reporting Project –OCCRP- (Proyecto de Reportajes Sobre Crimen Organizado y Corrupción) y Arab Reporters for Investigative Journalism –ARIJ- (Reporteros árabes de Periodismo Investigativo) abogados suizos, compañías en Panamá y en las Islas Vírgenes Británicas y propiedades en varios países europeos sirvieron como parte del esquema que le permitió a la familia Salem ocultar sus riquezas.

Es el caso de Clelia Assets Corp., una empresa con sede en Panamá cuyos dueños eran Khaled and Magda Salem hasta dos días después de que un juez egipcio anunciara que los Salem estaban siendo acusados de corrupción, junto con Mubarak. En ese momento tomaron posesión de la compañía dos ciudadanos de Azerbaiján, quienes resultaron ser al mismo tiempo vicepresidentes de un conglomerado empresarial, cuyo presidente es un comerciante de Turquía que fue arrestado –y posteriormente liberado- junto con los Salem, en España. La empresa fantasma panameña había sido constituida en 1998 por Andre Gillioz, un abogado que trabaja para una firma suiza.

Consejo de Redacción destaca este trabajo porque aprovecha la experiencia de sus autores en técnicas como el rastreo de dinero y la investigación trasnacional para darle seguimiento a la serie ‘Hunt for Egypt’s Money’ que empezó a publicar ARIJ en julio de 2011.

 

icono-investigacionConozca la investigación

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.