altSobre la investigación:

Medio: Wikileaks

Autor:

Título de la publicación:

Tipo de publicación: Digital

Fecha de publicación: 28 Noviembre de 2010

 

 

El domingo 28 de noviembre todo el mundo habló de Wikileaks, organización fundada por el hacker Julián Assange, y conocida por sus anteriores revelaciones sobre la guerra de Afganistán, las mismas por las cuales en las agencias de seguridad de Estados Unidos lo han declarado “enemigo de la patria”.

Esta vez, el sitio de Assange reveló más de 250 mil cables de inteligencia de Estados Unidos que desnudaron la diplomacia del país más poderoso del mundo: Los cables, que datan desde 1966 hasta finales de febrero de este año, contienen "las comunicaciones confidenciales entre 274 embajadas de este país y el Departamento de Estado en Washington D.C.”

Según el diario The New York Times unos 11.000 documentos estaban clasificados como "secretos" y otros 9.000 estaban considerados como material demasiado delicado como para compartirlo con otros gobiernos.

Los documentos están siendo publicados por varios periódicos de todo el mundo, entre ellos El País, de España; el Spiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; The Guardian, en el Reino Unido y The New York Times.

Debate:

Las comunicaciones que está revelando Wikileaks ponen al descubierto algunas realidades que los gobiernos de los países implicados querían mantener ocultas; en este sentido, cumplen uno de los principales objetivos del periodismo de investigación. Sin embargo, ha surgido alrededor de las revelaciones un debate acerca de su validez como trabajo periodístico, en el sentido de si son periodismo de investigación o simplemente filtraciones. ¿Usted qué opina? participe en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Desarrollo periodístico en varios medios de comunicación:

The Guardian publicó una tabla con el inventario de datos generales que contienen los cables publicados por Wikileaks y que puede ser descargada por cualquier persona en el siguiente enlace (ver). Los datos que contiene dicha tabla son: la embajada que emitió el mensaje, la fecha del mensaje, y etiquetas que resumen los temas clave del mensaje.

En el caso colombiano, existen 2.416 comunicados desde la Embajada de Bogotá, algunos de los cuales fueron etiquetados con los siguientes temas:

- 1.165 terroristas o terrorismo

- 179 operaciones militares

- 223 milicias y acuerdos de defensa

- 1.574 asuntos internos del gobierno

- 1.327 relaciones de política exterior

- 848 derechos humanos

El diario El País, de España, creó una sección especial denominada “Los papeles del Departamento de Estado” donde presta especial  atención a los documentos que se refieren a América Latina y que incluyen cables diplomáticos sobre los presidentes de Venezuela y Argentina. La sección del periódico se actualiza permanentemente con las reacciones de personalidades y otros medios sobre las filtraciones de Wikileaks (ver) y también se puede acceder a un buscador para encontrar los comunicados emitidos por cada una de las embajadas de Estados Unidos en el mundo (ver).

Otras publicaciones que han recogido información de Wikileaks (ver) son:

- The New York Times (ver).

- Le Monde (ver).

Hallazgos:

La BBC recogió algunos puntos que destacan estos medios después de conocer los comunicados:

- Entre las revelaciones figura un informe según el cual el rey Abdulá de Arabia Saudita instó a Estados Unidos a que destruya las instalaciones nucleares de Irán para poner fin a su presunto programa de armas nucleares.

- El Departamento de Estado cursó el año pasado a los funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas una pormenorizada relación de la información personal y de otra índole que deben obtener sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, Ban Ki-Moon.
 
- Un cable enviado a diplomáticos estadounidenses emitido con el nombre de Hillary Clinton, les ordena recoger datos "biográficos y biométricos" -como imágenes del iris, muestras de ADN y huellas digitales- de los funcionarios clave en la ONU. Y otros datos de la tarjeta de crédito, direcciones de correo electrónico, contraseñas y claves de cifrado utilizadas para redes informáticas y en las comunicaciones oficiales.

- Los cables citan un contacto chino diciéndole a la embajada de EE.UU. en Pekín que el gobierno chino ha estado detrás de los ataques informáticos contra los sistemas informáticos de Google en el país en enero pasado.

- El diario The New York Times revela que diplomáticos estadounidenses en Roma informaron en 2009 a sus superiores sobre la "extraordinariamente estrecha" relación entre el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su par italiano, Silvio Berlusconi, que incluye el intercambio de "espléndidos regalos" y la firma de importantes contratos energéticos.

- Berlusconi es descrito por un diplomático de EE.UU. en Roma como "irresponsable, inútil e incompetente" en su papel de "líder europeo moderno", además de estar "física y políticamente debilitado" debido a su afición por las "salvajes fiestas nocturnas que no le permiten descansar lo suficiente”

- Los documentos filtrados hablan de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", así como de las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.

- También hay cables de valor histórico, como el que "detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".
 
- Igualmente el material revela la apuesta de la diplomacia estadounidense por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega.

- El cable de la secretaria de Estado a la embajada norteamericana en Asunción también informa de la preocupación del gobierno de los EE.UU. con la supuesta presencia de grupos como al-Qaeda, Hezbolá y Hamas en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.