altSobre la investigación:

Autor: Maria Jimena Duzán

Título de la publicación: “Esta masacre es el triunfo de la impunidad”: María J. Duzán

Tipo de publicación: Libro impreso

Fecha de publicación: Noviembre de 2010

  

 

 

Durante tres años, María Jimena Duzán investigó las causas de la Masacre de Cimitarra, en la que fueron asesinados su hermana Silvia Margarita Duzán y tres líderes campesinos: Josué Vargas, Raúl Barajas y Saúl Castañeda. Este crimen fue perpetrado por los paramilitares del Magdalena Medio el 26 de febrero de 1990.

En su columna del 20 de febrero de 2010, Maria Jimena describe lo que hasta esa fecha había ocurrido con la investigación de esta masacre:

“[…] En septiembre de 2004, 14 años después de la masacre, la justicia colombiana condenó a 11 años de prisión a tres agentes de la Policía Nacional, a un militar del Ejército y a dos civiles por el delito de conformación de grupos de justicia privada. Sin embargo, el Tribunal Nacional en segunda instancia los absolvió. La investigación contra el oficial comandante de la Policía de Cimitarra fue remitida a la justicia penal militar, que lo absolvió, y al comandante del batallón Rafael Reyes del Ejército Nacional se le prescribió la investigación. Lo mismo sucedió con los paramilitares Hermógenes Mosquera Obando, alias el 'Mojao', y Joaquín Emilio Cataño alias 'Gerónimo'. A ellos se les prescribió la investigación por fuerza mayor, para ese momento ya estaban 'chupando gladiolo' hacía rato: los dos ya habían sido "ajusticiados" por los propios narcoparamilitares.

En cuanto a los autores intelectuales de la masacre, todos -o casi todos- los jefes de las autodefensas del Magdalena Medio de ese momento están hoy muertos. Henry de Jesús Pérez, quien se presume habría dado la orden para ejecutar la masacre, fue asesinado a los pocos meses. Lo mismo sucedió con su sucesor Ariel Otero.

Los únicos comandantes de las autodefensas del Magdalena Medio que quedan vivos, Ramón Isaza, gerente en ese entonces de la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio, y 'Ernesto Báez', para la época, jefe político de las autodefensas de la zona, no han sido vinculados a la masacre, a pesar de que los dos se desmovilizaron y están dentro de Justicia y Paz. Ramón Isaza dice sufrir de alzhéimer aunque sí se acuerda que él no cometió ninguna masacre. Y 'Báez' ha hecho cerca de 10 versiones ante los fiscales de Justicia y Paz pero ninguno ha encontrado méritos para vincularlo. Qué importa que una semana antes de la masacre él hubiera acusado por Caracol a los dirigentes campesinos de ser un frente civil de las Farc. […]” (Ver columna)

El resultado de dicha investigación se resume en el libro “Mi viaje al infierno”, rlanzado recientemente por la Editorial Norma. En él, además de dar los detalles de la masacre y de la impunidad del crimen ante la justicia; también describe la vida de su hermana Silvia, una reportera que investigo y escribió como pocos periodistas sobre sicarios y pandillas. Sobre este punto, Maria Jimena asegura en una entrevista concedida a la Revista Semana,  que escribió el libro para que sus hijas supieran quién era su tía y “cómo sus sueños fueron aniquilados por la manera injusta en que murió”.

Las conclusiones del libro hablan de la impunidad de la ley para resolver este caso, la participación de miembros de la Fuerza Pública en la masacre, los problemas que afrontan las víctimas del conflicto armado en Colombia, entre otras.

Su autora cree que la publicación de este libro puede servir “para mostrar que las víctimas en Colombia somos de carne y hueso y que a pesar del dolor y de la impunidad, tenemos una voz que no pueden acallar por más que nos invisibilicen o nos intenten estigmatizar. A este Estado y a esta sociedad hay que sacudirlos para que lo vean a uno y no solo determinen al asesino que mató al ser querido”. (Ver entrevista de Semana.com)

 

Artículo: “Esta masacre es el triunfo de la impunidad”: María J. Duzán

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.