altSobre la investigación:

Medio: Semana

Autor:  Equipo de investigación de Semana

Título de la publicación: Las cuentas secretas de los Nule

Tipo de publicación: Impresa y digital

Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2010

  

El escándalo de la contratación en Bogotá tuvo como protagonista al Grupo Nule, conglomerado empresarial conformado por los hermanos Manuel y Miguel Nule Velilla y su primo Guido Nule Marino, quienes en un lapso de seis meses cedieron la propiedad de muchas de sus empresas antes de que el Estado las interviniera, se fueron para Panamá antes de que la Fiscalía tomara alguna decisión sobre ellos y evitaron tener que pagar más de 60.000 millones de pesos que Bogotá les había dado como anticipo por el TransMilenio de la 26.

Sin embargo,  dejaron olvidados algunos  documentos y carpetas con recibos contables que evidencian el tipo de movimientos irregulares que tenían en sus empresas.

La revista Semana presentó estas primeras pruebas documentales sobre los presuntos manejos irregulares que habría cometido el grupo Nule con dineros estatales. Hablamos de pagos de comisiones y maletas con cientos de millones en efectivo.

También revela el documento que demuestra como los Nule le pagaron comisiones al ex congresista Germán Olano por su intermediación en el contrato de TransMilenio de la calle 26. Algo que el grupo había negado hasta ahora.

Hallazgos:

- Movían miles de millones de pesos en efectivo para pagar sobornos, tanto en el sonado caso del TransMilenio de la 26 como también en contratos con otras entidades del Estado.

- Los Nule tenían un registro contable secreto que le permitía llevar las cuentas de transacciones multimillonarias en efectivo que no podían figurar en los libros oficiales.

- Los recibos y cheques a los que tuvo acceso Semana suman $23.000 millones de pesos, de ellos, poco más de 10.000 millones son pagos en efectivo y el resto en cheques en un periodo de tres años.

- Los registros dejan entrever el pago de comisiones a lobbystas por la gestión de los contratos.

- También contemplan gastos personales, como la compra de apartamentos a personas allegadas a ellos, pago de abogados de familiares que no tienen nada que ver con el objeto del contrato, y otros que dan cuenta de préstamos para sostener el andamiaje del grupo.

- El mensajero del grupo, Ervin Tovar, era el encargado de manejar buena parte de los 10.000 millones de pesos en efectivo. A su nombre, cualquier empresa de los Nule giraba cheques de todos los montos. 

Para resaltar:

La minuciosa reconstrucción de la contabilidad paralela que llevaban los Nule gracias a documentos aportados por fuentes de la revista.

 

Artículo: Las cuentas secretas de los Nule

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.