altSobre la investigación:

Medio: Fundación para la libertad de prensa (FLIP)

Autor: Fundación para la libertad de prensa (FLIP)

Título de la publicación: Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra

Tipo de publicación: Impresa y digital

Fecha de publicación: diciembre de 2010

 

 

 

El informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP): “Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra”, da cuenta de la campaña de desprestigio y espionaje contra periodistas a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ocurrido durante el mandato del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

El informe consta de cinco capítulos donde se detallan las prácticas ilegales de este departamento de inteligencia del Estado, los periodistas afectados no solo por las ‘chuzadas’ (interceptaciones ilegales de llamadas) sino también por campañas de desprestigio y amenazas, los avances en las investigaciones y los problemas que se han presentado para acceder a la información en varios casos de cubrimiento periodístico de este escándalo.
 
Desde febrero de 2009 varios medios de comunicación denunciaron que este organismo espiaba periodistas, amenazaba de muerte a algunos de ellos, desataba campañas de desprestigio contra otros, y también hostigaba y perseguía a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y políticos opositores. (Ver investigación de la Revista Semana)

Casi dos años después, las investigaciones judiciales han confirmado las denuncias periodísticas, han revelado nuevos hechos y la justicia ha proferido las primeras condenas y sanciones disciplinarias.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años para ocupar cargos públicos a Bernardo Moreno, secretario General de la Presidencia de la República, al considerar que se extralimitó en sus funciones. El Procurador le dio la misma sanción a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, y a Mario Aranguren, ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). También impuso sanciones más reducidas, al ex director del DAS Andrés Peñate, entre otros funcionarios.

Además, la Fiscalía investiga a 52 funcionarios del DAS, de los cuales 18 están detenidos y siete de ellos, de nivel directivo, ya confesaron su participación en los hechos denunciados. Además, a dos personas ya se les fijó una pena y serán condenadas próximamente.

Este escándalo es considerado por la FLIP como uno de los principales ataques contra la libertad de prensa en Colombia.

 

Informe: Espionaje contra periodistas: la justicia tiene la palabra

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.