altSobre la investigación:

Medio: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Título de la investigación: Project Against Impunity

Autor:

Tipo de publicación: Digital

Fecha de publicación: diciembre de 2010

  

 

El Proyecto contra la Impunidad es un programa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), financiado por la Fundación John S. and James L. Knight, con el objetivo  de hacer justicia a los periodistas asesinados en el cumplimiento de sus funciones y de proteger a los reporteros asignados a casos peligrosos.

El proyecto trabaja desde 1995 para asegurar que los asesinos de periodistas en América Latina sean castigados, pero se concentra en los países más afectados por la violencia contra los periodistas: México, Colombia y Brasil.

El proyecto ha recibido donaciones por más de 7,6 millones de dólares en total, con inclusión de 2,5 millones de dólares recibidos en los últimos cuatro años. Con estos fondos investiga los crímenes contra periodistas por medio de sus Unidades de Respuesta Rápida; patrocina seminarios y conferencias para entrenar periodistas acerca de cómo operar en zonas peligrosas, entre otras actividades.

Las cifras del proyecto entre 1995 y 2010 registran cerca de 126 asesinos convictos, 258 periodistas asesinados (desaparecidos o presumiblemente muertos), 84 investigaciones, 26 casos presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y frente a los que se han implementado 73 misiones, 17 conferencias, 54 seminarios, 183 resoluciones y 350 comunicados de prensa.

La SIP encarga a algunos reporteros y periodistas independientes para que escriban sobre el impacto de este proyecto en las regiones. El informe que destacamos a continuación, fue escrito por Tyler Bridges, periodista independiente y antiguo corresponsal extranjero del Miami Herald, uno de los ganadores del Premio Maria Moors Cabot 2010, por su sobresaliente cobertura de América Latina y el Caribe.

Después de un viaje de reportaje durante dos semanas en el que su equipo realizó entrevistas a reporteros, editores y funcionarios de la SIP en Colombia, México y los Estados Unidos, así como entrevistas telefónicas a periodistas de otros países, llegó a varias conclusiones:

  • Gracias a las misiones y a los esfuerzos persistentes de la SIP, el problema de la impunidad ha quedado incluido en el orden del día de muchos líderes gubernamentales en la región y de grupos internacionales como la UNESCO.
  • En América Latina la mayoría de los asesinos de periodistas tienen pocas probabilidades de terminar en prisión.
  • Las Unidades de Respuesta Rápida de la SIP en México, Colombia y Brasil, han sido fundamentales para el avance de las investigaciones de casos de asesinatos a periodistas. En dos de los casos, lograron que se indemnizaran a los familiares de dos víctimas, una en Brasil y otra en Guatemala.
  • El público en general no equipara el asesinato de un periodista con un atentado contra la democracia y la sociedad civil.
  • Al parecer, los editores y propietarios de periódicos de toda la región ven el Proyecto Impunidad como un medio necesario, aunque imperfecto.
  • La SIP debería hacer un mayor hincapié en la prevención de los asesinatos, para lo cual podría aumentar los programas de capacitación de reporteros en zonas de riesgo de toda la región y tratar a México como un caso de emergencia que requiere más tiempo, atención y recursos monetarios.
  • México constituye un desafío particularmente importante para la SIP, pues los narcotraficantes se han dedicado a sobornar a los reporteros en ese país y apenas ahora es que los periodistas locales se están organizando para protegerse. 

 

Para resaltar:

CdR destaca el esfuerzo de la SIP durante estos 15 años de lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas. La presión que su equipo ha ejercido sobre los gobiernos para el esclarecimiento de estos crímenes y la creación de espacios de capacitación como talleres para reporteros sobre cómo operar con seguridad en zonas peligrosas y seminarios de ética, han creado conciencia y familiarizado a muchas personas con este tema.

Desde los inicios hasta hoy, los fiscales han ganado algunos casos, aunque no todos, contra los responsables de 59 de 258 asesinatos o presuntos asesinatos de periodistas en América Latina. La mayoría de los convictos, sin embargo, son sicarios, no autores intelectuales.

 

icono-investigacionArtículo:

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.