Febrero 15 de 2011

altSobre la investigación:

 - Nombre: El olvido de la justicia. Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia 2010

 - Autor: Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP

- Tipo de publicación: Digital

- Fecha de publicación: 9 de febrero de 2011


“La impunidad es una causa directa de autocensura en Colombia”, fue una de las principales conclusiones del informe anual sobre libertad de prensa que presentó la FLIP el pasado 9 de febrero.

El estudio, que resaltó los pocos resultados en los procesos por asesinatos y amenazas a periodistas, dio cuenta de las principales violaciones a la libertad de prensa en las regiones del país durante 2010. Así mismo, analizó hechos y situaciones relevantes como las interceptaciones ilegales a periodistas, el cierre de la revista Cambio, la creciente inseguridad en Córdoba, el desplazamiento interno de periodistas; y llamó la atención sobre la “cultura del secreto” que se observa en muchas entidades públicas cuando reciben solicitudes de acceso a la información.

Este informe fue presentado con ocasión del día del periodista, en un foro que se realizó en la Universidad de los Andes. La actividad consistió en dos paneles de discusión, en los que participaron Ignacio Gómez, Andrés Morales y Fernando Ramírez presidente, director y miembro directivo de la Flip, respectivamente; Gustavo Adolfo Reyes, fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos; Lorenzo Morales, profesor del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de los Andes –CEPER; y Miguel La Rota, investigador de la organización De Justicia.

Gracias a la diversidad de puntos de vista y experiencias entre los invitados al foro, fue posible debatir con diferentes argumentaciones en torno a preguntas como:
- ¿Qué se puede hacer para que las investigaciones por amenazas a periodistas prosperen, dado su alto nivel de impunidad en comparación con los casos de asesinatos?
- ¿El hecho de que se haya aumentado a 30 años el tiempo de prescripción de los asesinatos a periodistas constituye realmente una ventaja para que los casos sean resueltos o es otra forma de hacer realidad el temor de que ‘El tiempo que pasa es la verdad que huye’?
- ¿A qué se debe que muchos de los casos de homicidios que han alcanzado sentencia condenatoria hayan llegado a esta resolución sólo cuando los implicados se vieron envueltos también en casos de parapolítica?

 

Hallazgos

 

•  De 138 casos por homicidios a periodistas desde 1977, sólo 5 han tenido sentencia condenatoria contra los autores intelectuales.
•  El 40% de esos casos está a punto de prescribir.
•  El año pasado la Flip evidenció 120 violaciones a la libertad de prensa que dejaron 151 víctimas.
•  Entre los obstáculos para acceder a la información durante las jornadas electorales, la Flip identificó casos en los que se les impidió a los periodistas reportear desde el lugar de votación o ver los boletines electorales desde las registradurías regionales. Aunque la Registraduría General se comprometió a realizar las investigaciones, aún no ha habido respuesta sobre estos casos.
•  Aunque de las 157 violaciones a la libertad de prensa que se registraron en 2010, se  desconoce el origen de la mayoría, la fuerza pública (25) y los funcionarios públicos civiles (14) encabezan la lista de los agresores. El 92% de las violaciones causadas por la fuerza pública, tuvo a un miembro de la Policía Nacional como implicado.
•  Córdoba se ha convertido en uno de los departamentos de Colombia más peligrosos para ejercer el periodismo. Tras el asesinato del periodista Clodomiro Castilla, las amenazas y agresiones a comunicadores de esa región han aumentado considerablemente.

 

Para resaltar

 

CdR destaca la labor sistemática y organizada que realiza la Flip de monitorear el estado de la libertad de prensa en Colombia. Las recomendaciones que hace dicha organización en cuanto a acceso a la información, efectividad de la justicia, manejo de pautas publicitarias y protección a periodistas son fundamentales para que en Colombia se pueda ejercer este oficio con libertad y se abran las puertas a nuevas investigaciones periodísticas, insumo indispensable para el funcionamiento de las democracias.

  

Lea el artículo.

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.