altSobre la investigación:

 

- Nombre: El carrusel de los magistrados

- Medio: Semana.com

- Tipo de publicación: Impresa

- Fecha de publicación: 19 de febrero de 2011


Nilson Pinilla, ex presidente de la Corte Constitucional, en febrero de 2009 manifestó su preocupación por las decisiones que se estaban tomando en  el Consejo Superior  de la Judicatura.  Hasta ese momento, su comentario quedó a la deriva.  Ahora, se sabe a ciencia cierta a qué se debió su comentario.

Hace un par de semanas, Caracol Radio alertó sobre la existencia de un carrusel de contratos en el Consejo de la Judicatura y dio a conocer algunos nombramientos hechos en 2010.  La revista Semana investigó el asunto y encontró grandes irregularidades.

Los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura han dando contratos, llamados por la investigación ¨palomitas¨ , a cerca de 90 personas como magistrados auxiliares quienes se podrán jubilar con pensiones multimillonarias que pueden valer al Estado 140.000 millones de pesos.

Entre estos beneficios también se incluyen primas, vacaciones y  tiempos de jubilación más cortos que el resto de los colombianos, siendo el caso para mujeres a los 50 años y para los hombres a los 55 años.

Según la investigación de Semana,  los despachos de los magistrados Julia Emma Garzón,  Henry Villarraga, Ovidio Claros y Pedro Sanabria son los más reconocidos en este tipo de nombramientos.

 

Hallazgos

 

•    En dos años y medio, magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura les han dado ‘palomitas’ como magistrados auxiliares a cerca de 90 personas.
•    Un juez que se gana cuatro millones de pesos, si logra que le den  la ‘palomita’ de magistrado auxiliar, así sea solo durante un mes consigue que su pensión se multiplique y llegue a ser calculada sobre un salario de entre 14 y 17 millones de pesos.
•    Cada uno de los siete magistrados titulares tiene derecho a tres auxiliares, es decir, en total en esa sala debían nombrar 21 magistrados auxiliares, desde 2008 se han nombrado 115 auxiliares.

 

Para resaltar

 

CdR recomienda esta investigación por los hallazgos realizados a través de un análisis de documentos y contraste de fuentes que permitieron sacar a la luz pública información de interés general.

 

Lea el artículo.

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.