alt

Sobre la investigación:

 

- Nombre: Colombia en Wikileaks

- Medio: Elespectador.com

- Tipo de publicación: Impresa

- Fecha de publicación: 20 de febrero de 2011

Nuevos cables de Wikileaks, esta vez revelados por El Espectador, dan a conocer  información diplomática filtrada sobre Colombia.  


Uno de los cables afirma que el ex presidente Álvaro Uribe buscaba bajo presión militar llevar a las Farc al diálogo. Su idea era sentarse a negociar antes de terminar su periodo presidencial.

Un cable del 2 de noviembre de 2004 comenta una reunión entre Uribe y el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Charles Shapiro donde el ex mandatario dice: ¨ Como los paramilitares, tanto las Farc como el ELN optarán por negociaciones pacíficas en los próximos cinco años".

En otro cable de 2006 el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo  dice a funcionarios de Estados Unidos : ¨ El uso de armas de alta tecnología permitirá matar o capturar a un miembro del secretariado de las Farc, forzando a la guerrilla a comenzar negociaciones serias".

Las informaciones reveladas por El Espectador muestran lo ocurrido durante el 2006 bajo el gobierno de Uribe y muestra que en su mandato se apoyaban las investigaciones pagando un alto costo político.
 

 

Hallazgos

 

•    El 29 de noviembre de 2006, el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, William B. Wood, envió a Washington un largo reporte sobre el impacto que estaba sufriendo el gobierno Uribe y los políticos a raíz de las investigaciones de la parapolítica que apenas comenzaban.

•    En noviembre de 2006,la Embajada envió un cable con comentarios diversos. El exsecretario del Partido Liberal José Noé Ríos admitió que él y sus copartidarios esperaban que algunos de su colectividad cayeran. A su vez, el entonces senador Jaime Dussán aceptó que no le extrañaría que al menos uno del Polo apareciera. Pero sin duda los más afectados eran los partidos de la coalición de gobierno.

 

Para resaltar

 

CdR recomienda este informe periodístico por el análisis que se le hizo a los cables suministrados por Wikileaks, la síntesis de la información y por dar a conocer a la opinión publica temas hasta el momento desconocidos frente a la labor del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.
  

Lea el artículo.

  

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.