altSobre la investigación:

 - Nombre: El lobby que retrasó los cambios a las normas para construir edificios

 - Medio: Centro de Investigación Periodística CIPER

- Autor: Tabatha Guerra

- Tipo de publicación: Digital

- Fecha de publicación: 17 de febrero de 2011


Un año después del terremoto en Chile, el Gobierno promulgó las nuevas normas que regirán la construcción en las zonas de alto riesgo sísmico en ese país. Como dichas normas sólo entraron en vigencia a partir del 14 de febrero de 2011, varias constructoras radicaron proyectos de urbanización bajo las normas antiguas.

El nuevo decreto exige calificación de los suelos y resistencia del hormigón, características que elevan los costos de la construcción, razón que habría llevado a que varias firmas constructoras corrieran a radicar sus proyectos antes que la nueva norma los cobijara, según denuncia el Ciper.

Arica, Iquique y La Serena son las ciudades que presentan mayor riesgo a movimientos telúricos, pues sus suelos no son estables y estos lugares tienen cercanía a la costa. La reforma de las normas tiene posiciones encontradas entre el Gobierno y los directivos de las constructoras e inmobiliarias, pues según los constructores las exigencias son exageradas e incrementan el valor de los proyectos, lo cual hará más difícil la construcción y venta.

 

Hallazgos

 

•  En Santiago de Chile un 14,4% de las edificaciones sufrió daños en el terremoto de 2010, aunque sólo un 0,3% colapsó.

•  En Concepción y sus comunas aledañas, el 20% de las torres de 15 o más pisos sufrió daños serios y 11 edificios deberán ser demolidos según decretos municipales.
 

 

Para resaltar

 

CdR resalta esta investigación por señalar las irregularidades en los procesos de reconstrucción de las ciudades afectadas en Chile después del terremoto de 2010. Así mismo, el texto muestra la posición de las diversas fuentes que se ven involucradas en el proceso.
   

Lea el artículo:

  

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.