altSobre la investigación:

- Nombre: In Colombia, New Gold Rush Fuels Old Conflict

- Medio: The New York Times

- Autor: Simon Romero

- Tipo de publicación: Digital

- Fecha de publicación: 3 de marzo de 2011


Según el reportaje que publicó The New York Times, el conflicto armado en Colombia tiene una nueva forma de sustento: el oro.

El periodista Simón Romero realizó un recorrido por minas de Antioquia identificando la nueva forma de financiación de los grupos ilegales, la explotación de las minas de oro y la explotación de las personas que trabajan en ellas.

Dentro de los hallazgos encontrados en la publicación, se afirma que los trabajadores de las minas prefieren esta actividad como sustento debido a que los cultivos de coca ya no son viables ni rentables, beneficios que sí les ofrece la explotación del oro.

Sin embargo, para que ellos puedan ejercer este trabajo deben pagar a diferentes grupos que extorsiona y tiene el control de la zona, en este caso específico,  se comenta, según las autoridades,  sobre dos grupos: el de Sebastián Chanci, de los Urabeños, y Luis Enrique Calle, de los Rastrojos.

El impacto ambiental también es otro factor que se describe en la investigación las retroexcavadoras están acabando con los bosques dejando tras de sí “paisajes lunares”. Además los trabajadores de estas minas no son conscientes del daño que se están haciendo con el uso del mercurio y argumentan que no tienen muchas opciones de trabajo.

El reportaje concluye con la declaración de uno de los mineros: “Todo lo que puedo decir es que el dueño de las armas es el que da las órdenes”

 

Hallazgos

 


•  El precio del oro ha subido al 30 por ciento y llegan “una gran cantidad de buscadores de fortuna, desde las multinacionales hasta campesinos que abandonaron el campo para coger las picas”.
•    Antioquia tiene uno de los más altos niveles de contaminación por mercurio. “Se estima que 67 toneladas de la misma se liberan en el medio ambiente del departamento cada año, por cerca de 30.000 mineros que participan en la fiebre del oro”, dice el reportaje.
•    Los ataques con granadas hacen de Caucasia una de las ciudades con más alto índice de homicidios: 189 por cada 100.000 habitantes, según Romero..
 

 

Para resaltar

 

CdR recomienda esta investigación por el trabajo de campo que realizó el periodista, la consulta de diferentes fuentes que utilizó en el reportaje y la integración de herramientas multimedia para la presentación de la información.
Así mismo, los hallazgos presentados, las cifras suministradas y los datos relevantes que describe en el trabajo periodístico.
 

 

Lea el artículo.

 

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.