alt

 

El periodista Michel Evans, que trabaja para The National Security Archive, reveló el jueves 7 de abril los documentos que confirman el acuerdo económico que realizó la empresa Chiquita Brands International con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, grupo armado ilegal de extrema derecha.


Evans, quien fue expositor invitado al IV Encuentro de Periodismo de Investigación que realizó Consejo de Redacción el pasado 1 y 2 de abril, hizo la revelación dos días después de haber compartido sus opiniones sobre las ventajas y desventajas de Wikileaks y este tipo de publicaciones en un conversatorio desarrollado en la universidad Javeriana de Bogotá.

 
The National Security Archive es una organización sin fines de lucro y su principal línea de acción es conseguir que el Gobierno de los Estados Unidos haga públicos documentos que esa entidad conserva como secretos debido a sus políticas de seguridad nacional. En la actualidad The National Security Archive es el compendio más grande de documentos desclasificados que existe por fuera del gobierno EE.UU.

Como director del proyecto Evans ha presentado casi 3.000 peticiones bajo el Freedom of Information Act (FOIA), la ley de acceso nacional de acceso a la información vigente en los EE.UU. Evans es redactor de Colombia and the United States: Political Violence, Narcotics, and Human Rights, 1948-2010, una colección nueva compuesta por más de 3.000 documentos desclasificados sobre relaciones entre Estados Unidos y Colombia.

Los memorandos confidenciales internos de Chiquita Brands International revelan que el gigante del banano se benefició de sus pagos a grupos paramilitares colombianos e incluso a la guerrilla, contradiciendo lo que dijo la empresa en 2007, cuando alegó que nunca había recibido “ningún servicio de seguridad real” a cambio de los pagos.

Según Evans son más de 5.500 páginas entre las miles que Chiquita entregó al Departamento de Justicia de EE.UU. como parte de un acuerdo de sentencia en la que la empresa admitió que durante años hizo pagos ilegales a las AUC, por lo que acordó pagar una multa de US $25 millones..

 

Ver publicación completa de los documentos de Chiquita

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.