altSobre la investigación:

 - Nombre original: 'How a big US bank laundered billions from Mexico's murderous drug gangs' (Cómo un gran banco de Estados Unidos lavó miles de millones de dólares provenientes de bandas mexicanas de narcotraficantes asesinos)

- Medio: The Observer

- Autor: Ed Vulliamy

- Tipo de publicación: Impresa y digital

- Fecha de publicación: 3 de abril de 2011

 


Mediante el análisis de documentos y el testimonio de un denunciante, el semanario británico The Observer reveló el “modus operandi” con el que narcotraficantes mexicanos lavaban dinero a través del banco norteamericano, Wachovia, que ahora pertenece a Wells Fargo.

 

Principales hallazgos:


Wachovia hacía acuerdos con casas de cambio en México, a través de las cuales las personas de ese país podían hacer envíos en efectivo al banco en Estados Unidos y así hacer compras en el país norteamericano.

A pesar de las advertencias de un tribunal en Miami sobre los riesgos que ese modelo representa para facilitar el lavado de dinero, y de las alertas que hizo en 2006 Martin Woods, un funcionario de la oficina antilavado de la sede de Wachovia en Londres, sobre numerosas transacciones sospechosas, el banco continuó operando así.

Sólo en marzo de 2010 pagó una multa al Estado por no haber aplicado un sistema antilavado eficiente en el caso de miles de millones de dólares que luego fueron usados para enviar 22 toneladas de cocaína. La multa, sin embargo, representa el 2% de las utilidades del banco en 2009.


Entre las irregularidades que encontró Martin Woods en los movimientos de Wachovia en Miami, están la insuficiente información que el banco tenía de sus clientes, incluso en transacciones enormes, cheques de viajeros por cantidades que nadie normal requeriría en un viaje, firmas dudosas o faltantes y envíos repentinos desde casas de cambio que excedían en 50% el movimiento normal de un mes.

Aunque la documentación entregada por Wood a las autoridades demuestra lo evidente que era el lavado y lo absurdo de la falta de acción por parte del banco, no se hizo ninguna investigación contra funcionarios de Wachovia.

CdR destaca el estudio de los documentos presentados por un testigo y los que formaron parte de la investigación hecha al banco, como método para investigar hechos del pasado.

 

 Lea el artículo.

Versión traducida por Google

 
  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.