altSobre la investigación:

 - Nombre de los artículos: 'Auxilios del invierno viven otra tragedia', 'Dudas en contratos de las obras para mitigar el invierno en el Valle' y 'Piden veeduría para ayuda humanitaria'

- Medio: El País

- Autores: Luiyith Melo y Fabio Posada

- Tipo de publicación: Impresa y digital

- Fecha de publicación: 1 de mayo de 2011

 


Esta investigación revela cómo las ayudas humanitarias que los particulares y el Estado han recogido para los afectados por el invierno en el Valle del Cauca se están perdiendo en un complejo entramado de corrupción que tendría como finalidad el proselitismo político en medio de la desgracia.

 

Principales hallazgos:


En la primera parte del reportaje se documentan denuncias puntuales sobre ayudas humanitarias que debían haberse entregado a los damnificados, almacenadas en bodegas y otros lugares en municipios como Cartago, Riofrío, Trujillo, Argelia y Calima Darién. El pasado 5 de abril, Rodrigo Zamorano, secretario de Gobierno del Valle, le pidió formalmente a la Dirección Seccional de Fiscalías que investigue estos casos denunciados por los medios de comunicación y los ciudadanos.

La denuncia también incluye un capítulo sobre el despilfarro de los millonarios recursos dispuestos por el Estado para obras civiles que ayuden a disminuir los efectos de la ola invernal. Se trata de los contratos (sin licitación) firmados por la CAR del Valle con una serie de fundaciones sin experiencia ni maquinaria para realizar la descolmatación (limpieza de sedimentos) de los ríos afectados por crecientes o el sellado de los diques que se rompieron en diciembre de 2010. Obras que fueron contratadas por un valor de $26.900 millones pero que en su gran mayoría volvieron a colapsar con las lluvias que arrancaron de nuevo en abril de 2011.

También se cuestionan contratos de la Gobernación del Valle firmados bajo la figura de calamidad pública, o sea, sin licitación, cuyos objetos no corresponden a la mitigación o urgencia, sino a acciones de prevención, como es el control de la hormiga arriera realizado durante la última semana de diciembre de 2010 en los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro por un valor de $320 millones. La comunidad duda de estas acciones pues gran parte de los terrenos estaban inundados.


CdR destaca la pertinencia de esta investigación ante la tragedia que vive el país por las lluvias, la fiscalización que hace el medio a los contratos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, así como la documentación que sostiene las denuncias puesta a disposición de los lectores a través del portal del diario El País de Cali.

 

 

Versión digital: 'Ayudas por el invierno viven otra tragedia'

Versión digital: 'Dudas en contratos de las obras para mitigar el invierno en el Valle'

Versión digital: 'Piden veeduría para ayuda humanitaria en el Valle del Cauca'

 
  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.