Sobre la investigación: 

Foto: cpipr.org

 - Medio: El Nuevo Día, de Puerto Rico

- Autor: Gerardo E. Alvarado León

- Tipo de publicación: impresa y digital

- Fecha de publicación: del 6 al 12 de abril de 2011

 

A mediados del año pasado, el gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño anunció la creación de un gasoducto como una de las soluciones frente a la emergencia energética que declaró el 19 de julio. El periódico El Nuevo Día investigó los procesos de contratación en torno a dicha obra y esto fue lo que encontró:

 

Principales hallazgos:


- Tres meses antes de que el gobernador declarara una emergencia energética y anunciara la construcción del gasoducto para solucionarla, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ya había otorgado millonarios contratos a cuatro compañías privadas.

- Dos meses antes del anuncio, que fue hecho el 19 de julio de 2010, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE presentó el gasoducto ante la Asociación de Contratistas Generales.

- De hecho, ya había voces de alerta sobre el proyecto previas a esa fecha. El 30 de junio el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestres (USFWS) envió una carta una firma de asesores ambientales advirtiendo sobre las especies en peligro de extinción que podrían verse afectadas por la obra.

- La ampliación la vigencia de la emergencia, que inicialmente vencía el 19 de enero de 2011, facilitó la legalización y aumento de un contrato que se había firmado cuando la emergencia había expirado, el 24 de enero.

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó en su portal la serie completa de la investigación de El Nuevo Día sobre el gasoducto, que incluye 11 artículos del 6 al 12 de abril.


CdR destaca esta investigación que surge por la vigilancia de la contratación pública. Es importante el trabajo de seguimiento que hicieron los periodistas a este tema y el análisis de los documentos relacionados con la construcción del gasoducto.

 

Lea la última publicación sobre el tema:

 
  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.