Foto: La Silla Vacía.comSobre la investigación:

 

- Nombre de los artículos: "Los 'hackers' que atacaron la Registraduría" y "Los cabos sueltos sobre el ataque informático el día de elecciones"
- Medio: El Espectador y La Silla Vacía
- Autores: Felipe Morales Mogollón y Juanita León, respectivamente
- Tipo de publicación: impresa y digital
- Fecha de publicación: 22 y 26 de mayo de 2011, respectivamente

 

Durante las elecciones legislativas de marzo del año pasado, el sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó múltiples inconvenientes que complicaron la entrega de resultados y la hicieron mucho más lenta de lo normal. Luego se descubrió que las caídas de la página no se debieron a fallas en el sistema sino a un ataque informático que la entidad denunció ante la Fiscalía.

Dos medios nacionales tomaron el informe forense que hizo la firma Adalid para la Fiscalía y siguieron el hilo de sus conclusiones para revelar nuevos datos:

 

Principales hallazgos:


- El informe recomienda revisar 14 direcciones IP (el número que identifica un computador) desde las cuales se hizo el mayor número de consultas. El Espectador las investigó y descubrió que en el DAS, el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional están ubicados varios de los computadores que originaron dichas consultas.

- La Silla Vacía le hizo un seguimiento a la información revelada por dicho diario y confirmó a través del General Óscar Naranjo, quien entregó un análisis escrito como respuesta, que tres de esas direcciones pertenecen a la Policía. El medio confrontó con expertos las explicaciones dadas por el General y concluyó que no hay claridad sobre por qué la entidad hizo tantos requerimientos.

- Así mismo, el estudio forense llama la atención sobre una IP desde la cual se efectuaron consultas excesivas a la página de la Registraduría desde el día anterior a las elecciones y se intentó “acceder a estructuras de directorios privados, que ninguna persona externa podía saber”, por lo cual la considera como la culpable del colapso, con complicidad de alguien de la Registraduría. La Silla Vacía revela que dicho computador pertenece a la empleada de una firma contratada para auditar las elecciones; sin embargo en la indagación de El Espectador esa IP aparece como perteneciente a la Policía.

- La investigación de El Espectador se generó por la posibilidad de que la Fiscalía cerrara el proceso. Aunque la Fiscal General Viviane Morales negó esa situación, la Silla Vacía revela que ni a la Policía ni al DAS se han hecho solicitudes para reunir pruebas dentro de la investigación.


CdR resalta las indagaciones de diverso tipo que hicieron los dos medios para retomar un asunto vital para la transparencia en las elecciones de octubre.

 

Haga clic acá para ver el texto de El Espectador

 

Vea la publicación de La Silla Vacía.

 
  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.