altSobre la investigación:

 

- Nombre original: "Neglected to death"

- Medio: The Miami Herald

- Autores: Rob Barry, Michael Sallah, Carol Marbin Miller, Laura Figueroa

- Tipo de publicación: impresa y digital

- Fecha de publicación: 30 de abril a 20 de mayo de 2011


En Florida muchos hogares de atención a ancianos y enfermos mentales, que en otro tiempo eran considerados los de mayores garantías en Estados Unidos, se han convertido en lugares donde los residentes son víctimas de abandono y de castigos que los llevan incluso a la muerte.

La publicación del diario The Miami Herald es una serie de tres partes que documenta varios abusos cometidos en los hogares, situaciones que han terminado en tragedias; las falencias de la justicia para castigar a los tutores y administradores de estas instalaciones; así como las reacciones de inspectores y legisladores ante las revelaciones.

 

Principales hallazgos:


- El maltrato que reciben las personas custodiadas incluye la suspensión de tratamientos médicos, lesiones físicas, la negación de la comida, dosis letales de tranquilizantes, entre otros. Es el caso de tres ancianos que murieron en los hogares donde debían ser atendidos, uno porque las cuerdas con las que lo ataron durante más de seis horas le rompieron la piel hasta matarlo, otro porque fue abandonado en una tina de baño con agua hirviendo y otro cuando, a raíz de su Alzheimer, salió sin que su tutor lo notara por cuarta vez y se encontró con un cocodrilo que lo hizo pedazos.

- Aunque el Departamento de Florida para la Administración de la Salud tiene la opción de consultar en su página web los reportes de las inspecciones que realiza, gran parte de esa información está incompleta.

- El Estado de Florida se jacta de tener una de las leyes más fuertes contra el abuso de ancianos; sin embargo, la mayoría de casos de muertes en las que se detectaron abusos y negligencia por parte de los tutores, no ha conducido a investigaciones criminales ni arrestos.

- La investigación reporta varios ejemplos de hogares que siguen abiertos a pesar de numerosas quejas ante las autoridades e indagaciones de estas mismas en las que se confirma que hay fuertes violaciones a los derechos de los residentes.

- Así mismo, el medio desarrolló y publicó en su página web una base de datos que permite consultar los hogares de la Florida por nombre y conocer sus datos básicos, el estado de su licencia, las quejas, inspecciones, multas y citaciones que ha enfrentado.

 

Para destacar


CdR reconoce la importancia de esta publicación por sacar a la luz un drama social que puede ser desconocido para gran parte de la sociedad. La investigación, que un equipo de periodistas del periódico The Miami Herald realizó durante un año, incluyó:

- Análisis de miles de documentos sobre inspecciones a los hogares, reportes de policía, casos de juzgados, registros médicos, certificados de defunción y bases de datos estatales.

- Recorridos por todo el Estado para visitar las instalaciones de los hogares y entrevistar residentes, administradores y agentes oficiales.

- Revisión de las leyes sobre vida asistida en todos los estados del país.

- Cruce de bases de datos como las de inspecciones del Departamento de Florida para la Administración de la Salud, investigaciones del Departamento para Niños y Familias y del Departamento para Asuntos de la Tercera Edad, certificados de defunción, repuestas a llamadas de emergencia, reportes de autopsias, e informes de juzgados.

Los resultados fueron presentados en una publicación de tres series que ofrece un panorama completo de la situación a través de videos, fotos, testimonios, narración de historias y una base de datos que se convierte en herramienta útil para la información de los ciudadanos.

 

Conozca la investigación.

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.