Sobre la investigación:alt

 

   - Medio: Semana

   - Tipo de publicación: impresa y digital

   - Fecha de publicación: 4 de junio de 2011

Ante el boom de la explotación minera que vive Colombia, Ingeominas, la entidad encargada de supervisar estas operaciones, es el centro de un escándalo por la entrega irregular de títulos mineros. La revista Semana indagó dicho foco de corrupción y encontró oficinas paralelas, venta de información privilegiada y persecuciones contra quienes no entraban en el fortín de repartos.

 

Principales hallazgos:


- La plataforma tecnológica del Catastro Minero Colombiano facilitó el hecho de que las irregularidades no se hicieran evidentes, pues nunca ha funcionado correctamente, a pesar de las inversiones por más de 6.000 millones de pesos que ha tenido.

- Algunos técnicos de Ingeominas vendían en la cafetería de la entidad información como áreas libres, próximas devoluciones de títulos y yacimientos mineros importantes.

- Entre las empresas a las que se les asignaron títulos en zonas de páramo de manera irregular están la multinacional Anglo Gold Ashanti, que unos días antes de que entrara en vigencia la reforma según la cual no se pueden otorgar títulos para explotación minera en páramos, recibió 19 titulaciones en terrenos de ese tipo, la mayoría en Santurbán.

- Los conservadores Julián Villarruel y Mario Ballesteros, que estuvieron a la cabeza de la entidad entre 2004 y 2010, tienen investigaciones en la Procuraduría por posibles irregularidades presupuestales. Varios parlamentarios conservadores y una del Partido de la U están entre los políticos que con frecuencia visitaban la institución.

 


CdR destaca la importancia de investigar el funcionamiento de estas entidades públicas, donde los intereses políticos y económicos pueden terminar perjudicando la transparencia, la democracia, la equidad y hasta el medio ambiente.

 

Lea el texto original.

 

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.