Sobre la investigación:

 

- Medio: El Colombiano

- Autor: Germán Jiménez Morales

- Tipo de publicación: impresa y digital

- Fecha de publicación: del 1 de mayo al 6 de junio de 2011


El 1 de mayo de este año el diario El Colombiano reveló cómo el ex gerente general del IDEA -Instituto para el Desarrollo de Antioquia- compró para él acciones de Fogansa, a través de la empresa Smart Web y de acuerdos con terceros.


El medio continuó su investigación y ahora descubrió que la firma utilizada para la compra no existe en la sede en la cual fue registrada. Los documentos de constitución legal de la empresa reportan como representante a un conductor del IDEA.

Fogansa es el antiguo Fondo Ganadero de Antioquia, que con capital público y privado produce, industrializa y distribuye alimentos. El IDEA es uno de sus mayores propietarios y Álvaro Vásquez Osorio hacía parte de su Junta Directiva, como gerente del Instituto.

A finales de noviembre de 2008 Vásquez contactó a siete amigos suyos para que adquirieran acciones de Fogansa por 6.000 millones de pesos. Su intención era que ellos compraran a 1.614 pesos con 88 centavos, luego vendieran a 2.000 o 2.200 pesos cada título, y partieran con él las utilidades.

Vásquez confesó que él también participó con dinero propio en la compra, a nombre de la empresa Smart Web. Sin embargo, el Colombiano encontró manipulaciones en el libro de accionistas de Fogansa, para borrar la huella de la participación del exfuncionario y otro inversor como accionistas. En su reemplazo apareció como propietario el ganadero Jorge Luis Ochoa Vásquez, quien en los 90 pagó una condena de cárcel por narcotráfico.

Los demás inversionistas eran empresas que presuntamente obran en forma concertada en las licitaciones para obras públicas del departamento y un beneficiario de créditos del IDEA.

Las presuntas irregularidades en esta negociación, que Vásquez organizó sin autorización de la Junta Directiva a la que pertenecía, ya están siendo investigadas por la Superintendencia de Sociedades y la Financiera.

 


CdR destaca los múltiples ejercicios de análisis de documentos, confrontación de fuentes y búsqueda de datos que ha hecho el periodista para investigar a este caso y hallar los movimientos ocultos que hicieron sus protagonistas.

 

 

Vea varias publicaciones relacionados con esta investigación:

 

- Así compró A. Vásquez acciones de Fogansa

- Piezas clave del negocio que hizo Álvaro Vásquez en Fogansa S.A.

- Álvaro Vásquez, a responder ante la Supersociedades

- Vásquez debe devolver lo ganado en Fogansa: Isaza

- "A. Vásquez me engañó", dice exgerente de Fogansa

- La empresa 'fantasma' de Álvaro Vásquez O.

 

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.