Sobre la investigación:

 

- Medio: La Silla Vacía

- Autora: Camila Osorio Avendaño

- Tipo de publicación: digital

- Fecha de publicación: 4 de julio de 2011


El Representante del Polo Iván Cepeda analizó los registros de compraventas de tierras en Carmen de Bolívar y encontró que de los 133 títulos que escogieron para el análisis, todos terminaron en manos de solo tres fideicomisos.

La Silla Vacía elaboró un mapa que ilustra gráficamente cómo ha cambiado la posesión de la tierra en esa región desde 2003.

Las tomas violentas de los paramilitares en los Montes de María, seguidas de compras masivas y el traspaso de títulos a fideicomisos, han facilitado la concentración de la propiedad que hoy se ve en esa región del país.

El artículo de La Silla Vacía da cuenta también de un informe de la Superintendencia en el que se confirma cómo las tierras de los campesinos terminaron en manos unas pocas empresas para luego pasar a algunos fideicomisos.

De hecho, una investigación previa del medio, describía los alcances de la compra masiva que se dio en la región: “los nuevos empresarios de Montes de María que llegaron alrededor de 2008 compraron la hectárea de tierra en promedio a 300 mil pesos y hoy vale más de dos millones. La de un millón, vale más de tres.”

 


CdR destaca esta investigación del Representante y su equipo de trabajo, pues da un ejemplo del tipo de análisis de datos que se podrían hacer desde los medios. Basta solicitar la información pública correspondiente (en este caso, el registro de todas las compraventas hechas en los últimos diez años en el municipio de Carmen de Bolívar, solicitado a la Superintendencia de Notariado y Registro), organizarla y ver las conclusiones que resultan.

La publicación de La Silla Vacía permite comprender fácilmente los procesos que se han dado en cuanto a la posesión de tierras en esa región.  

 

Conozca la investigación.

 
  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.