altSobre la investigación:

Medio: International Consortium of Investigative Journalists

Título de la investigación: Interpol's Red Notices used by some to pursue political dissenters, opponents

Autora: Libby Lewis

Tipo de publicación: digital y radial

Fecha de publicación: 18 de julio de 2011


La reportera de CNN Radio Libby Lewis desarrolló para el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ por su sigla en inglés) una investigación sobre el funcionamiento de la Organización Internacional de Policía Criminal -Interpol (The International Criminal Police Organization).

Lo que encontró la investigación es que esa organización, cuya función es facilitar la cooperación internacional entre la policía de sus 188 países miembros, incluso cuando estos no tienen relaciones diplomáticas, está siendo usada por algunos gobiernos para perseguir a sus opositores políticos.

Al menos 17 países, en los últimos cinco años, han usado las circulares rojas de Interpol –notificaciones para solicitar a los criminales más buscados- para acosar a oponentes políticos, objetivos económicos o activistas ecologistas.

Entre los casos que llaman la atención, ICIJ reporta que recientemente la Interpol canceló más de dos docenas de circulares rojas provenientes de Venezuela contra banqueros y antiguos líderes políticos que dijeron ser objetivos políticos de Hugo Chávez. Uno de ellos es Manuel Rosales, contrincante de Chávez en las elecciones presidenciales de 2006.

Adicionalmente, alrededor del 25 por ciento de los casos analizados era de países que tienen restricciones severas en derechos y libertades civiles. Cerca de la mitad de mitad provenía de países a los que observadores internacionales de transparencia han considerado corruptos.

Estos hallazgos fueron publicados en el sitio web iWatch News, donde el Centro para la Integridad Pública –fundador de ICIJ- presenta investigaciones y noticias sobre la vigilancia del poder público, y en el portal internacional de CNN. Allí se puede encontrar un reportaje radial, varias historias de personas buscadas mediante circular roja por razones políticas, así como un mapa donde se puede ver el número de fugitivos en las listas de Interpol por países y una galería de los casos cuestionables.

CdR resalta la estrategia de esta investigación que incluyó, en un trabajo de cinco meses, el análisis de 7.622 circulares rojas solicitadas por 145 países, el cruce de los datos con información de países con cuestionamientos sobre derechos humanos e informes de transparencia, así como decenas de entrevistas.

Los valiosos resultados de la investigación demuestran que vale la pena, y es posible, ponerle la lupa desde el periodismo a organizaciones que parecen inalcanzables y cuya labor involucra a muchos países del mundo.

 

icono-investigacion Conozca la investigación publicada en iWatch News

Vea la entrevista del director de proyectos de ICIJ a la reportera de este trabajo.

Vea la publicación en CNN Radio

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.