El periodista Nick Davies, investigador del diario británico The Guardian en el caso de interceptaciones telefónicas por parte del periódico News of the World, habla sobre cómo el poderoso imperio de Rupert Murdoch facilitó que el escándalo no estallara mucho antes.

Davies, quien fue nombrado periodista del año, participará el próximo octubre en la Conferencia Mundial de Periodismo de Investigación, en Kiev, para contar cómo desarrolló su investigación.

El video, de 10 minutos, fue publicado en el sitio web de The Guardian (en inglés):

 

Para empezar, Davies cuenta que su periódico se basó en las versiones de dos fuentes que, de manera separada, les informaron que una de las víctimas de las escuchas telefónicas fue Milly Dowler, una estudiante de 13 años que fue secuestrada y asesinada.

“Descubrimos que durante el tiempo que ella estaba perdida, en News of the World estaban usando un investigador privado para escuchar su buzón de voz. Eso, por si solo, era horroroso, porque estamos hablando del tiempo en el que sus familiares y amigos la llamaban a su celular para implorarle que volviera a casa, y lloraban al teléfono, eran cosas profundamente personales”. Pero lo peor para los periodistas fue descubrir que los interceptadores, sedientos de más información, borraron los mensajes del buzón cuando éste se llenó, lo que hizo pensar a los familiares de Dowler que la niña estaba viva. Pero ella había muerto.

Para este veterano investigador, autor de un libro que expone los mecanismos de mentira, distorsión y propaganda en diarios y emisoras, la Corporación Murdoch tenía demasiado poder “y eso se hizo evidente por la manera en que la policía, la Comisión para Quejas sobre la Prensa (PCC por su sigla en inglés) y algunos políticos automáticamente se hicieron atrás y dijeron: ‘no les causemos problemas porque pueden hacernos daño’. Ya tenían demasiado poder cuando todo esto empezó”.

A ese temor por generarle problemas al imperio periodístico de Murdoch le atribuye Davies el hecho de que la Policía Metropolitana no hizo hace cuatro años el buen trabajo que está haciendo ahora, falló en ser franco revelando hechos concretos ante el público, el parlamento y la prensa.

Así mismo, critica el manejo que la PCC le ha dado a la situación. “Han puesto en peligro todo el concepto de la autorregulación de la prensa”. Según Nick Davies, cuando el escándalo empezó en enero de 2007, la Comisión produjo un reporte sin mayor importancia y, posteriormente, tras las primeras publicaciones de The Guardian, un nuevo equipo generó un nuevo informe que resultó peor que el anterior.

Sin embargo, el caso de Milly Dowler “le dio un giro político a toda la historia e hizo imposible que alguien pudiera defender a News of the World -explica Davies- incluido el Primer Ministro”; quien el 6 de julio dijo ante el parlamento: “Seamos claros. Ya no estamos hablando de políticos y celebridades. Estamos hablando de víctimas de asesinato, potenciales víctimas de terrorismo a quienes se les interceptaron los teléfonos. Eso es absolutamente repugnante”.

Gracias a las revelaciones, ahora los Murdoch no tienen el poder que ostentaban, pues éste pasó a manos de la policía, quien está recopilando múltiples evidencias y podría tomar decisiones contra James Murdoch, por supuestamente haber autorizado millonarios pagos para lograr el silencio de un directivo de la Asociación de Futbolistas Profesionales y un reconocido publicista, y contra Rebeca Brooks, ex consejera delegada de News International, cuenta Davies.

El reportero concluye con su interpretación de todo lo que este escándalo ha significado para la prensa y el poder económico a nivel mundial: “Para mi, esta no es una historia sobre el mal comportamiento del periodismo. Es sobre los centro de poder. Sobre la organización periodística más poderosa del mundo, sobre la policía más poderosa del país, sobre el partido político más poderoso del país y la Comisión para Quejas sobre la Prensa. Se trata de cómo todos ellos se pusieron espontáneamente de acuerdo para hacerse la vida más fácil, y de cómo asumieron casualmente que la ley no aplica para ellos, que es perfectamente correcto mentirnos a todos los demás porque somos personas pequeñas que nunca sabrían lo que estaban haciendo. Eso es lo que me hace enfurecer de todo esto, la arrogancia de esos supuestos que se hacen desde los centros del poder”.

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.