Sobre la investigación:

Medio: Dinero

Título de la investigación: Cazadores de fortunas

Autor: Equipo de investigación de Dinero

Tipo de publicación: impresa y digital

Fecha de publicación: 5 de agosto de 2011


En su primer año, el gobierno de Juan Manuel Santos logró la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Además del reto que la aplicación de esta norma representa -según el Ministro de Agricultura, más de 400.000 familias desplazadas esperan recuperar sus tierras-, existe un riesgo que se ya está volviendo realidad: que personas malintencionadas se aprovechen de las víctimas.

A partir de las múltiples denuncias que han surgido, la revista Dinero indagó esta situación en las regiones más representativas y encontró graves irregularidades.

Principales hallazgos:

- ONGs de garaje y particulares ofrecen agilizar trámites y hacer gestiones que para la ley son gratuitas, a cambio de comisiones de entre 10% y 30% del valor de las tierras.

- En Santander, una organización usa el nombre de otra entidad que se dedica a administrar pensiones y cesantías, presenta un nit diferente y ofrece adjudicaciones a los campesinos a nombre del Ministerio de Agricultura.

- En Urabá hay sospechas de que un ex funcionario de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) sacó las bases de datos de esa entidad y aprovechó la información privilegiada para, a través de fundaciones, lograr que las víctimas les firmen poderes y contratos que las obligan a pagarles comisiones de entre 10% y 30%.

Consejo de Redacción destaca el trabajo de indagar en las regiones donde hay denuncias de abusos para poder sacar a la luz los detalles de una realidad que, de no ser por este tipo de investigaciones, quedaría oculta para la opinión pública.

 

icono-investigacionArtículo: Cazadores de fortunas

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.