Sobre la investigación:

Medio: Mother Jones y el Programa de Periodismo Investigativo de la Universidad de California en Berkerley

Título de la investigación: The Informants

Autores: Trevor Aaronson, Dave Gilson, Lauren Ellis, Carolyn Perot, Jeff Berlin, Nick Baumann y Josh Harkinson.

Tipo de publicación: digital e impresa

Fecha de publicación: edición septiembre - octubre de la revista Mother Jones


Mother Jones es “una organización sin ánimo de lucro que se especializa en reportería investigativa, política y de justicia social”. En alianza con el Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley indagaron los procesos de 508 personas acusadas de terrorismo en Estados Unidos, y su relación con las redes de informantes del FBI.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la última edición de la revista bimensual Mother Jones.

Principales hallazgos:

  • Casi la mitad de los casos incluía el uso de informantes, muchos de ellos incentivados con dinero o la posibilidad de resolver su situación criminal o de inmigración.
     
  • 158 acusaciones surgieron a través de operaciones encubiertas. En este tipo de operaciones, conocidas en inglés como sting, un agente oficial o un ciudadano colaborador del caso se hace pasar por criminal o víctima para propiciar una situación delictiva en la que el acusado infrinja la ley y así se puedan recopilar pruebas o hacer capturas.
     
  • De los acusados, 49 participaron en complots liderados por un agente encubierto del FBI.
     
  • Todas las grandes conspiraciones terroristas en Estados Unidos durante la última década, a excepción de tres, han sido en realidad operaciones encubiertas del FBI.
     
  • En muchos casos, no se registraron en archivos los encuentros clave entre el informante de un proceso encubierto y el sospechoso. Eso les ha dificultado presentar pruebas a los acusados que reclaman incitación al delito como mecanismo de defensa.
     
  • De 14 personas acusadas de tratar de obtener misiles para derribar aviones, sólo cinco lo hicieron por cuenta propia. Los otros nueve intentaron obtenerlos del informante o agente encubierto.


La publicación también presenta una serie de tablas y gráficos que resumen los hallazgos en datos estadísticos, y una base de datos en la que se pueden consultar los 508 casos analizados.

Consejo de Redacción destaca esta investigación porque, aunque pareciera que para indagar un tema tan reservado como la seguridad y la política antiterrorista en Estados Unidos se requiere un espía o un detective privado, los periodistas sólo necesitaron paciencia y dedicación para examinar durante un año registros públicos de casos de terrorismo en su país.

 

icono-investigacionArtículo: The Informants

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.