Sobre la investigación:

Medio: CIPER

Título de la publicación: La fiebre minera se apoderó de Colombia

Autora: María Teresa Ronderos.

Tipo de publicación: digital

Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2011

 

La periodista colombiana María Teresa Ronderos realizó una investigación para la fundación chilena Centro de Investigación Periodística (CIPER), con el apoyo de la Fundación Ford, en la que analiza las implicaciones para Colombia de la actual bonanza minera, las dificultades que ya han desbordado a las instituciones y los riesgos de que esta oportunidad de crecimiento se pierda en los mismos errores del pasado.

Este completo panorama describe varios aspectos de la realidad minera del país:

  • El crecimiento del sector, que se evidencia en el último quinquenio, cuando la inversión extranjera directa en minería se triplicó; en las 20 mil solicitudes de títulos para exploración y explotación de minas que se han tras aprobación del Código de Minas en 2001; en las altas cifras de ventas que han alcanzado los proyectos de producción minera en el último año; así como en las altas proyecciones para la próxima década.
     
  • La debilidad del Instituto de Geología y Minería –Ingeominas-, que tiene un alto número de solicitudes represadas y múltiples cuestionamientos por posibles sobornos, por asignar títulos sin tener en cuenta páramos, parques naturales, derechos de indígenas, superposición de áreas, así como el favorecimiento a ciertas empresas y el salto de sus funcionarios al sector privado de la minería.
     
  • El caos del catastro minero y los mecanismos por los que muchos titulares aprovechar las debilidades legales para especular con las concesiones que obtienen y para no pagar el canon superficiario.
     
  • Los procesos tortuga y las exigencias extremas que hicieron que en los tres años posteriores al Código de Minas sólo 23, de 2.845 solicitudes para formalizar mineros artesanales, se concretaran.
     
  • Los daños ambientales y sociales que causaron las mafias paramilitares y de narcotráfico al meter dragas y bombas en minas ilegales, haciéndose pasar por mineros artesanales y aprovechando un hueco legal que les daba un largo tiempo para continuar explotando.
     
  • El método por el que el crimen organizado ha usado durante años la minería y el sistema de regalías para lavar dinero; así como su infiltración directa en productoras como la estadounidense Drummond.
     
  • Las consecuencias ambientales que ha generado el poco control sobre la actividad minera, al punto de que los pueblos mineros de Segovia, Zaragoza y Remedios pueden tener en el aire un nivel de mercurio mil veces más alto que el permitido; y en Cesar fue necesario ordenar la reubicación de cuatro poblaciones debido a la contaminación por el polvillo de carbón.
     
  • El bajo control de la accidentalidad en las minas y las pobres medidas que se toman en esos casos.


Consejo de Redacción destaca
esta investigación periodísitca, pues el primer paso para fiscalizar un fenómeno tan complejo como el minero es conocer bien sus antecedentes, tener un panorama claro de la situación actual y ponerle la lupa a debilidades institucionales, legales y sociales por la criminalidad.

Así mismo, resaltamos la publicación gráfica de información sobre los mayores dueños de propiedad minera en Colombia, las diez mineras más grandes, la estadística de emergencias atendidas en el sector y el crecimiento de la producción en comparación con el presupuesto ambiental de la nación; con lo que esta investigación se hace aún más completa.

 

icono-investigacionArtículo: La fiebre minera se apoderó de Colombia

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.