altSobre la investigación:

 

- Medio: Verdad Abierta
 


- Tipo de publicación: digital

 

- Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2011

 

Verdad Abierta investigó la historia tras un terreno en el sur de Cesar que reclaman 64 familias campesinas y sobre el que también hay un proyecto de producción de palma aceitera que encabeza Germán Efromovich. 


Se trata de los predios donde está la Hacienda La Gloria, anteriormente llamada Bellacruz. Los campesinos habían ocupado y trabajado, en los ochenta, un terreno baldío adentro de Bellacruz. Aunque le pidieron al Instituto de la Reforma Agraria de la época que les titulara este y otros baldíos, la entidad prefirió comprarle la tierra a los dueños de la hacienda -la familia del ex ministro Carlos Arturo Marulanda, condenado a 18 años de cárcel en 2003- para poderle asignar los baldíos a los ocupantes.

Más adelante los paramilitares, en complicidad con Francisco Alberto Marulanda, hermano del ex ministro, desplazaron a los campesinos, quienes pidieron la restitución y titulación, una vez las autodefensas se desmovilizaron.

Pero a los campesinos los esperaba una sorpresa: los predios, que el Incora confirmó como baldíos en dos resoluciones y que les prometió diez años atrás, ya estaban ocupados por un gran sembradío de palma aceitera. Allí se desarrolla un proyecto agroindustrial que pertenece a la firma La Dolce Vista, cuyo accionista mayoritario es Germán Efromovich -el reconocido dueño de Avianca- con el fondo de inversión de capital de riesgo Elliott de Nueva York.

La publicación de Verdad Abierta cuenta cómo las tierras terminaron en manos de La Dolce Vista, a pesar de las resoluciones y documentos que prueban la existencia de baldíos en la hacienda, así como su adjudicación a los campesinos.

 

Detrás de cámaras


Para encontrar la explicación, los periodistas cruzaron en un mapa los linderos de los predios originales de la Bellacruz, los que Marulanda vendió al Incora, los baldíos descritos en las resoluciones del Incora, y los que compró La Dolce Vista sobre los planos catastrales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Además hicieron múltiples entrevistas, buscaron y estudiaron documentos extraviados, consiguieron archivos a través de acciones de tutela, aplicaron técnicas de periodismo asistido por computador –como el mapeo-, y consultaron expertos especializados en lectura de escrituras y registros de instrumentos públicos.

El estructurado proceso de investigación y los resultados obtenidos son suficiente motivo para que Consejo de Redacción recomiende este trabajo como un referente de investigación periodística.

 

Vea la investigación.

 
  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.