altSobre la investigación:

 - Nombre de la investigación: Las reveladoras cifras de la crisis de representatividad de los parlamentarios

- Medio: Ciper, Chile

- Autores: Juan Pablo Figueroa y Pedro Ramírez

- Tipo de publicación: digital

- Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2011

 


El Centro de Investigación Periodística de Chile -Ciper- cruzó las proyecciones de población para 2009 del Instituto Nacional de Estadísticas -INE- con los datos del Servicio Electoral -Servel- sobre la elección parlamentaria que hubo ese mismo año, para analizar si realmente los ciudadanos de ese país están representados en el Congreso.

 

Principales hallazgos

  • 5,5 millones de personas mayores de edad -entre quienes no están inscritos en el padrón electoral, quienes a pesar de estarlo no votaron, y quienes votaron nulo o blanco- prefirieron no participar en la elección de parlamentarios.

     

  • Es decir, el 45,68 % de la población mayor de 18 años en Chile está sin representatividad en el Congreso Nacional.

     

  • Sólo un 32,54 % de quienes tenían mayoría de edad en 2009 logró una representación parlamentaria al votar por un candidato que fue elegido.

     

  • En algunos distritos hay diputados que obtuvieron sus escaños sólo en el 7 u 8 % de las personas habilitadas para votar en sus regiones.

     

  • Los recientes sucesos de protestas de estudiantes en el país demuestran que para ellos el Congreso ya no es representativo de la sociedad; posición en la que se vieron apoyados por dos destacados empresarios mediante declaraciones que dieron a un diario nacional y a un auditorio universitario.

     

  • El análisis de Ciper también observó las tendencias previas y futuras. En 1998 el porcentaje de personas que permanecieron al margen de la elección parlamentaria fue de sólo 17,9; pero de continuar la crisis de representatividad, en 2021 la cifra podría superar el 50 %.

 

Consejo de Redacción resalta el uso de técnicas de periodismo asistido por computador que les permitió a los periodistas analizar las cifras, cruzar datos y demostrar que la crisis de representatividad parlamentaria es más que una percepción.

El medio publicó también una presentación animada que permite ver la representatividad de los parlamentarios por distrito, así como cuadros del análisis a nivel nacional y distrital.

 

 

Vea la investigación.

 

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.