altSobre la investigación:

 

- Nombre de la investigación: ‘Looting the Seas’ (Saqueando el océano)

- Medio: Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

- Autores: vea acá los nombres de las 14 personas que participaron en la investigación

- Tipo de publicación: digital

- Fecha de publicación: 2 de octubre de 2011

 



El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés) continuó una serie de investigaciones titulada ‘Looting the Seas’ (Saqueando el océano), que inició en marzo de 2010 sobre la industria pesquera en el mundo.

La primera publicación reveló la sobrepesca y el mercado ilegal del Atún Rojo del Atlántico Oriental en el Mediterráneo.

En esta segunda etapa, los investigadores indagaron, a partir de registros oficiales del gasto público, las ayudas pagadas a la industria pesquera española en los últimos años.

 

 

Principales hallazgos

  • El análisis revela que este sector de la economía ha recibido más de 5.800 millones de euros en subvenciones desde el año 2000. Estas ayudas públicas representan un tercio del valor del sector pesquero y de la acuicultura, lo cual significa que uno de cada tres peces capturados o criados está financiado por el dinero de los impuestos.

     

  • ICIJ también revisó documentos de cortes, investigaciones y correspondencia oficial de seis países hasta descubrir que la empresa Vidal Armadores ha sido investigada por sus vínculos con una red que violaba convenciones internacionales al pescar en aguas de la Antártida. Este y otros cerca de 40 casos en los que la compañía o sus filiales aparecen relacionados con el mercado negro, no han impedido que Vidal siga recibiendo subsidios del gobierno.

     

  • Así mismo, la publicación documenta la difícil situación de Namibia, donde el 70% de las merluzas es pescado por compañías españolas. A pesar del concepto de expertos que alertaron sobre la afectación que ha tenido la sobrepesca en ese país, el gobierno estableció las cuotas para la pesca de merluza 25% por encima de la recomendación que recibió.

     

  • La organización se alió con dos universidades para investigar el ADN de la merluza que se consume en España y descubrió que más un tercio puede estar siendo etiquetado incorrectamente para vender especies de Suráfrica como si fueran europeas o suramericanas, pues estas tienen un precio más alto.


Consejo de Redacción destaca la metodología de esta investigación que incluye análisis exhaustivo de bases de datos, documentos oficiales y cientos de registros. Adicionalmente, la presentación de los resultados de la investigación que incluye varios artículos, dos videos documentales.

El periódico El Mundo de España publicó un recuento de la investigación>>.

 

Vea la investigación completa en inglés.

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.