Sobre la investigación:

Medio: IDL-Reporteros

Título de la publicación:
Cómo se esfuman $100 millones en pescado

Autora:
Milagros Salazar. La investigación contó además con la asesoría en el procesamiento de bases de datos de Giannina Segnini, jefa de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, así como Rigoberto Carvajal, ingeniero de sistemas de su equipo.

Tipo de publicación:
digital

Fecha de publicación:
del 17 de septiembre al 6 de octubre de 2011

IDL-Reporteros indagó el mundo de la industria pesquera en Perú y descubrió diferencias muy marcadas entre las toneladas de pesca pesadas y las que se declaran, así como posible manipulación de balanzas, lo que puede llevar a la sobrepesca y al detrimento patrimonial para el Estado y para los pescadores que venden sus cargas a las grandes compañías. 

Principales hallazgos:

  • En 2010, en dos meses y medio, un solo puerto tuvo descargos de anchoveta tres superiores lo que pescó Portugal en todo ese año, en todas las especies.
     
  • Según algunos empresarios, pescadores, expertos, inspectores y ex funcionarios del sector que consultó IDL-R, la discrepancia tolerable entre pesca declarada y pesada es hasta 10%. Sin embargo, más de la mitad de los desembarques en los puertos del norte y centro del país tuvieron diferencias mayores a esa cifra, en algunos casos del 20 y hasta el 50%, durante el periodo evaluado: la segunda temporada de pesca de 2009 y las dos de 2010.
     
  • Casi la totalidad de esas discrepancias son en contra del Estado, al representar menores impuestos por derecho de pesca, y de los pescadores, quienes dejan de recibir el pago por una parte del pescado que captaron.

  • Las toneladas de anchoveta que no se reportan, en los casos en que hay discrepancias de más del 10%, se pueden convertir en cerca de 100 millones de dólares si se vende esa cantidad como harina de pescado. (Vea cómo se hizo el cálculo)

  • A pesar de que una auditoría realizada en 2009 a las balanzas de las fábricas de harina y aceite de pescado encontró ‘serios problemas’ en el 31% de ellas, el estudio no fue tenido en cuenta por el gobierno. Entre las irregularidades detectadas están cambios ilegales en las claves de acceso a los tableros que controlan el pesaje, débiles controles en éstos, indicios de manipulación de los software de pesaje y programas instalados en otros computadores donde se puede alterar el peso. 

  • Las mismas empresas que inspeccionan las descargas son pagadas directamente por las plantas que supervisan, mediante contratos directos con cada empresa. 

  • El aumento en las sanciones, impuestas por el Ministerio de la Producción, que las compañías pesqueras no aceptaron en 2010 coincide con el aumento de las diferencias que éstas presentaron entre la carga declarada y la pesada.


Consejo de Redacción destaca el trabajo completo, sistemático y organizado de los periodistas que analizaron las bases de datos de pesca declarada y pesada de la segunda temporada de 2009 y de las dos temporadas de 2010. El medio obtuvo los registros públicos a pesar de las repetidas negativas del Ministerio de la Producción al que se le solicitó esa información con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Además, los reporteros estudiaron cómo ocurren las inspecciones en la descarga y pesaje de anchoveta para identificar los momentos cruciales y comprender la dimensión de las irregularidades que encontró una auditoría en las balanzas.

La publicación contiene diez artículos que incluyen una tabla infográfica con la lista de empresas que tuvieron el mayor número de desembarques con discrepancias del 20% o más; una comparación entre el número de esas discrepancias en 2009 y 2010 y el número de sanciones que las empresas no aceptaron; un gráfico interactivo que muestra cuánto deja de pagar al Estado y a los pescadores cada empresa; una ilustración del proceso de descarga y pesaje más otra ilustración que muestra los aspectos que vigilan los inspectores; una entrevista con un experto en balanzas que ratifica que sí es posible alterar el software.
 

icono-investigacionArtículo: Cómo se esfuman $100 millones en pescado

 

Vea las publicaciones posteriores a la investigación:

¿La anchoveta es un secreto de Estado?
Cómo se hizo el cálculo

Anchoveta sin peso

Burneo y congresistas se pronuncian sobre investigación de IDL-R

Segunda parte de la investigación: Balanzas con truco
“Sí se puede alterar la calibración de las balanzas”

Conflicto de intereses

Sanciones no aceptadas y discrepancias de pesaje

“El Estado no puede abdicar de sus funciones”

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.