altSobre el reportaje:

Medio:
Semana

Título de la publicación:
La caja negra del DAS

Autor:
Unidad investigativa Semana

Tipo de publicación:
impresa y digital

Fecha de publicación:
15 y 22 de octubre de 2011



El pasado 17 de septiembre Semana describió el grave riesgo que representa para la seguridad del país, y de muchos agentes encubiertos e informantes, el hecho de que archivos secretos del Departamento Administrativo de Seguridad se estén vendiendo indiscriminadamente en un mercado negro que hace que esa información termine en manos delincuentes, guerrilleros y nacotraficantes.

Con un claro criterio periodístico, ahora la revista está analizando miles de registros de las bases de datos del DAS para informar a sus lectores los sobre los hallazgos más relevantes para el país.

Consejo de Redacción destaca este trabajo como un ejemplo del tratamiento que le debe dar el periodismo a las filtraciones, que con mucha frecuencia llegan a sus redacciones. Según anuncia la revista, sus periodistas organizaron los archivos, hicieron una selección teniendo en cuenta la trascendencia de las revelaciones y corroboraron las denuncias con otras fuentes. “Los registros que no pasaron ese filtro no serán publicados”.

En varias entregas, de las cuales ya se han hecho dos, serán publicados 15 hallazgos. Los primeros cuentan cómo agentes del DAS estuvieron involucrados en el atentado contra Germán Vargas Lleras, en el ataque con 'rockets' contra el esmeraldero Víctor Carranza y en el entrenamiento de paramilitares sobre explosivos.

La segunda edición revela que paramiiltares habrían comprado el nombramiento de un director seccional del DAS, así como la eliminación de antecedentes judiciales de cientos de desmovilizados; que el sistema de interceptación de llamadas era alquilado a grupos criminales; que un informe de contrainteligencia del organismo de seguridad relacionaba a uno de sus directores seccionales y actual candidato al Concejo de Bogotá, con grupos al margen de la ley; y que los múltiples casos de complicidad con organizaciones criminales, robo de cocaína y hasta participación activa en la mafia, hacen pensar que el DAS se convirtió en un brazo del Estado al servicio del crimen.

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.