Una extensa red de lavado de dinero beneficia a figuras del crimen organizado y políticos corruptos en esa región del viejo continente, según reveló una investigación trasnacional.

occrp proxy platform

Sobre la investigación

Medio: Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP)

Tìtulo de la publicación: The Proxy Platform

Autores: Editores: Drew Sullivan y Rosemary Armao. Coordinador: Paul Cristian Radu. Ver más sobre el equipo de investigación.

Tipo de publicación: digital

Fecha de publicación: noviembre de 2011

 

Organized Crime and Corruption Reporting Project –OCCRP, un programa conjunto entre varios centros de periodismo de investigación, medios y periodistas de los Balcanes y Europa del Este, coordinó el extenso trabajo que desarrollaron nueve periodistas de seis países, quienes encontraron relaciones que van desde bancos en Rusia y Letonia hasta el Cartel de Sinaloa, en México. (Vea la entrevista de Consejo de Redacción con Paul Radú, coordinador del proyecto).

Principales hallazgos:

  • Para operar, la red crea empresas fantasma que hacen y reciben miles de transacciones bancarias relacionadas con otras empresas fantasma locales o con compañías en el exterior.

  • Estas falsas compañías generalmente están registradas en otros países, no tienen empleados ni oficinas, su única propiedad es una cuenta bancaria en Rusia o Letonia, no pagan impuestos, anualmente reportan baja actividad pero hacen cientos de transacciones por montos altos, y sus representantes legales son personas del común que o no saben de su figuración como responsables de una persona jurídica, o no les importa, o son muy ingenuas.

  • Detrás de estos ‘apoderados’ (proxies en inglés, de ahí el nombre de la publicación) están los verdaderos dueños del negocio: grandes criminales o gobernantes corruptos que lavan así el dinero de tráfico de armas, drogas o personas, evasión de impuestos y delitos financieros, pero que no aparecen inculpados cuando surgen investigaciones, pues sus testaferros son quienes aparecen como representantes y terminan respondiendo por infracciones que no cometieron.

  • Muchas de las empresas fachada fueron registradas por GT Group en Nueva Zelanda y por Midland Consult en Londres, ambas conocidas por haber registrado muchas empresas del crimen organizado.

  • Los reporteros encontraron varias transferencias que, aunque se hicieron desde empresas legítimas, correspondían a negocios sospechosos en los que no se firmó ningún contrato y el dinero finalmente regresó a través de otra empresa fantasma.

  • Muchas de las transacciones estaban relacionadas con personas o negocios que tienen que ver con alguna actividad criminal.

  • Esta red de lavado involucra a unos de empresarios de Moldavia que están siendo investigados por fraude; bancos y empresas ligadas al caso del Banco Wachovia, acusado de lavar millones de dólares del Cartel de Sinaloa, personas que tienen que ver con la corrupción denunciada por Sergei Magnitsky, un testigo ruso que murió en circunstancias sospechosas en prisión, entre otros. OCCRP hizo un gráfico interactivo que muestra las relaciones entre todos los actores –empresas fachada, beneficiarios, tetaferros, agentes de registro y bancos- de la organización criminal.

  • La cantidad de dinero que se mueve en este sistema es muy difícil de calcular. Una de las principales compañías involucradas en la investigación había hecho transferencias por más de 680 millones de dólares, quince meses después de su apertura.

Consejo de Redacción destaca esta investigación por la magnitud de sus hallazgos y, por consiguiente, del trabajo previo, que tuvo como metodología analizar cientos de registros de cuentas bancarias, de empresas, transferencias y casos judiciales; así como entrevistas con expertos y personas relacionadas con el lavado de dinero.

Además de los 13 artículos que detallan los casos de la red, la publicación incluye un gráfico interactivo y 87 documentos que soportan los hallazgos.


Artículo: The Proxy Platformicono-investigacion

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.