ciudad vaga basurero navarroUna investigación universitaria denuncia riesgos de enfermedades, malformaciones congénitas y alta contaminación por la construcción de los proyectos de vivienda Ecociudad Navarro y Ciudad Meléndez, pues quedan cerca del antiguo basurero Navarro, que recibía los desperdicios de Cali, Jamundí, Candelaria y Yumbo.


Luego de ocho meses de investigación en equipo, el profesor de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, Kevin Alexis García y cinco de sus estudiantes publicaron en la revista semestral Ciudad Vaga un artículo en el que desglosan las preocupaciones de Fabián Méndez, quien coordina el grupo de epidemiología de la misma universidad, y ha investigado los impactos ambientales de los lixiviados que aún se cuelan desde el basurero Navarro, cerrado desde 2008.

García aprovechó las técnicas que aprendió durante el curso virtual que tomó con Consejo de Redacción, entre agosto y noviembre de este año, para aplicar una estrategia de inspecciones, entrevistas, documentación exhaustiva y análisis de la información, que le permitió explorar las conexiones entre el manejo inadecuado de desperdicios y el nacimiento de niños con malformaciones congénitas, la contaminación severa del río y los cortes frecuentes de agua en la ciudad.

Además, el periodismo asistido por computador, una de las temáticas del curso virtual, también fue una herramienta útil en este trabajo. “Aprovechamos Internet para demostrar la cercanía del área contaminada con los megaproyectos de construcción privados”, cuenta García mientras llama la atención sobre el mapa satelital en el que identificaron el área de Ciudad Meléndez, “muy cerca de la montaña de basura que se desplomó y de las lagunas de lixiviados que la Procuraduría ordenó descontaminar, pero en las que aún no se inician las obras”.

Vea acá el mapa satelital. La zona azul es el proyecto Ciudad Meléndez y los cuadros negros corresponden a las lagunas de lixiviados.


El texto hace un recorrido histórico que pasa por la población del río Cauca, el surgimiento de Cali y las emergencias ambientales que vivió el basurero Navarro hasta su cierre.

Vea el artículo completo.

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.