monitor corrupcion rotador 2

25 de julio de 2012

Una nueva herramienta de cartografía digital para observar la corrupción a escala nacional se estrena este mes en el país como resultado de la alianza entre Consejo de Redacción, CdR, y el Centro Internacional de Periodistas o ICFJ, por sus siglas en inglés.

Se trata del Monitor de Corrupción, un proyecto de periodismo y ciudadanía que aplica las técnicas de crowdsourcing y mapeo para proporcionar a los ciudadanos una plataforma a través de la cual alerten sobre hechos que supongan irregularidades.

Dichas alertas, que estarán plasmadas en un mapa por departamentos y municipios de Colombia, serán verificadas por un grupo voluntario de periodistas, asociados a CdR y a varios periódicos regionales como La Patria, de Manizales, y El País, de Cali.  La información reportada, tanto las alertas como los casos de corrupción revisados por los periodistas, quedará registrada en esta herramienta, la cual permitirá a quien la consulte obtener un panorama de la corrupción a nivel nacional.


El Monitor de Corrupción se abrió al público el 25 de julio, con cerca de 60 informes periodísticos y la sección de alertas ciudadanas disponible para que los usuarios envíen sus aportes con el paso de los días.

“Desde la primavera árabe hasta la caída de la reforma a la justicia en Colombia, hemos visto como la movilización ciudadana ha recuperado su lugar preponderante en el debate democrático. Consejo de Redacción y el Centro Internacional de Periodismo, conscientes de la necesidad de fomentar valores democráticos como la participación de los ciudadanos y promover el periodismo de investigación, lanzan este proyecto que combina ambas caras del control social que pueden ejercer tanto ciudadanos como periodistas”, explicó Fabio Posada, presidente de Consejo de Redacción.

El ICJF, fundado en 1984, es una organización profesional sin fines de lucro que promueve la calidad periodística en el mundo. CdR es otra organización sin ánimo de lucro que promueve el periodismo de investigación en Colombia y que hoy cuenta con un centenar de asociados en 22 regiones del país. La alianza entre CdR y el ICFJ comenzó al principio del año 2012.

“Nosotros estamos sumamente contentos de haber realizado esta alianza y este proyecto con Consejo", dijo Ronnie Lovler, becaria de ICFJ en el país, quien agregó: “confiamos en que nuestro mapa contribuirá a los esfuerzos de construir una sociedad más transparente y más democrática en Colombia”.

CdR e ICFJ acordaron entrar en alianza para el proyecto en marzo y decidieron construir el mapa sobre la plataforma de software libre de Ushahidi, una organización, también sin fines de lucro, centrada en desarrollar plataformas tecnológicas que ayuden a los ciudadanos a registrar sus problemas sociales en mapas digitales en línea.

Lo que hace único al mapa es su sistema de doble plataforma que permite tanto a los periodistas como a los ciudadanos presentar informes sobre la corrupción en sus comunidades, municipios y, en una escala más amplia, a nivel regional y nacional.
 
El mapa proporciona una manera novedosa para que los periodistas, a través de sus reportes, y los ciudadanos, a través de sus alertas, puedan informar sobre hechos de posible corrupción. También, por las propiedades visuales del mapa, permite al usuario observar si existen patrones y similitudes en los diferentes incidentes registrados.

Las alertas ciudadanas serán verificadas por el personal administrativo del mapa con el apoyo de los periodistas de CdR y las redacciones de algunos medios regionales. Para ello, Lovler va a entrenar a equipos de periodistas y ciudadanos para que puedan participar activamente en el proyecto. El primero de los talleres prácticos será en agosto, en las instalaciones del diario La Patria y luego en las de El País.

El Monitor de Corrupción podrá ser consultado a través del portal www.consejoderedaccion.org/monitordecorrupcion y también en los enlaces que estarán disponibles en los portales de los medios que respaldan el proyecto.

El esfuerzo lo apoyan, además, las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia y la Universidad Javeriana en Bogotá, a través de la Facultad de Comunicación y Lenguaje.

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.