27 de mayo de 2010.

El próximo domingo 30 de mayo los colombianos acudirán a las urnas para elegir el nuevo presidente de Colombia. Un mes después de que la contienda sea definida, en primera o en segunda vuelta, los candidatos tendrán que presentar al Consejo Nacional Electoral la información sobre quiénes y cómo financiaron sus aspiraciones.

A propósito de la transparencia que debe regir toda rendición de cuentas, Consejo de Redacción presenta cinco tablas para que los periodistas conozcan los principales financiaodres de los candidatos presidenciales de las campañas 2002 y 2006. Así mismo, se podrá ver la información sobre cuánto dinero recibieron y gastaron los aspirantes durante las dos elecciones anteriores.

Los resultados fueron depurados a través de www.ZoomOnline.info la base de datos que desarrolló Consejo de Redacción para facilitar las investigaciones de sus periodistas asociados, y que actualmente recopila la información de 2.606 financiadores de las 19 campañas a la Presidencia mencionadas, los aportantes de 37 campañas a Alcaldías y 2.391 impedimentos e intereses privados que registraron los congresistas del periodo 2006-2010.

Estos datos se soportan en documentos públicos que reposan en los archivos del CdR y que fueron solicitados, vía derecho de petición, al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría General de Cámara y Senado.


Los que aportaron a varias campañas

Este grupo lo conforman empresas y personas que hicieron donaciones a más de una candidatura en 2002 y 2006. El parámetro para seleccionar el siguiente ranking fue, en primer lugar, el número de campañas a las que se hicieron aportes y en segundo lugar, los valores de dichos aportes.

alt

Haga clic en la tabla para ver a qué campaña y por qué valor se hicieron los aportes de 2002

 

alt

Haga clic en la tabla para ver a qué campaña y por qué valor se hicieron los aportes de 2006

 

En 2002 el Consejo Nacional Electoral, que fija los topes de financiación de las campañas y la normatividad electoral, determinó que para esas elecciones las personas jurídicas y naturales podían aportar dinero a las campañas. Ese año los principales candidatos fueron: Álvaro Uribe, Horacio Serpa, Íngrid Betancourt, Juan Camilo Restrepo, Noemí Sanín, Guillermo Antonio Cardona y Harold Bedoya. En 2006 el CNE determinó que las empresas o personas jurídicas no podían hacer donaciones a las campañas. Por eso, en la tabla sólo aparecen los nombres de personas naturales. En esa ocasión los principales candidatos fueron: Álvaro Uribe, Carlos Gaviria, Horacio Serpa y Antanas Mockus.

 

¿Quiénes donaron más dinero en 2006?

La siguiente tabla muestra los nombres de las 24 personas que hicieron donaciones individuales a las campañas presidenciales de 2006, por valores entre $19 y $100 millones de pesos.

alt

 

¿Cuánto han costado las primeras dos campañas presidenciales del siglo?

Para este año, el CNE estableció que las campañas presidenciales en primera vuelta no podrán gastar más de $17.000 millones de pesos. De haber segunda vuelta, el tope será $8.500 millones.

Con la información de ZoomOnline, el CdR encontró que en 2002 los candidatos presidenciales reportaron gastos por valores entre $3 y $13.873 millones de pesos. Esto equivaldría hoy a costos entre $4 y $20.000 millones.

alt

Haga clic en la tabla para ver el comparativo de ingresos y gastos de las campañas en 2002 y 2006

 

En las elecciones anteriores, los gastos que registraron los candidatos oscilaron entre $18 a $9.656 millones; lo que hoy significaría costos entre $21,7 y $11.462 millones de pesos.

alt

Haga clic en la tabla para ver el comparativo de ingresos y gastos de las campañas en 2002 y 2006

 

Haga clic acá para ver todas las tablas

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.