zoom logo25 de agosto de 2011

Durante los últimos meses Consejo de Redacción ha destacado varias investigaciones publicadas en medios colombianos sobre diversos temas electorales, de cara a las contiendas para autoridades locales que tendremos el 30 de octubre. Algunas de ellas: Contratación ‘prepago’, En Caquetá, de cinco candidatos, cuatro cuestionados, Vuelve y juega, Más petróleo + más carbón = Más votantes, Ley de Garantías enciende ‘locomotora de la contratación’.

En esta ocasión presentamos una recopilación de los principales sitios web y bases de datos que pueden servir como fuente de información para el cubrimiento electoral, en aras a incentivar más investigaciones periodísticas sobre estos temas en todo el país, y que hacen parte del dossier que contiene la base de datos que desarrolló Consejo de Redacción con el apoyo de Open Society Foundations: ZoomOnline.


Tres fuentes oficiales claves... encuentre más que comunicados 

Registraduría
El sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil publica constantemente novedades sobre el proceso electoral, así como información histórica que sirve de contexto. Las secciones más útiles por esta época son:

- Datos para entender las elecciones: en general, el menú llamado 'Electoral' despliega varias opciones donde se pueden encontrar documentos que ayudan a conocer mejor el sistema electoral colombiano. Entre ellas, un ABC Electoral, un glosario, textos de la reforma política, normatividad electoral, explicaciones sobre el censo electoral.

Lista de candidatos: por corporación y territorio se pueden consultar los candidatos inscritos. Los datos publicados allí aún están sujetos a revisión por parte del Consejo Nacional Electoral.

- Registradurías en todo el país: presenta la dirección, teléfonos y funcionarios de las delegaciones departamentales y registradurías municipales, así como las oficinas en Bogotá.

Resultados electorales desde 1998: es importante tener presente estos datos para poder comparar cómo cambian las votaciones de los diferentes partidos y candidatos a través de los años, pues eso obedece a las dinámicas políticas de cada región.

- Inscripciones de cédulas: para continuar con la información de contexto, una tabla que recopila el número de cédulas inscritas en cada municipio para las elecciones territoriales de 2007 y el número de casos anulados por trashumancia, le sirvió a la Registraduría para determinar los 14 municipios con mayor riesgo de trashumancia. Dicha lista se puede comparar con el reporte de inscripciones en 2011 para analizar los cambios en cada municipio.

Comunicados: finalmente, esta sección permite recuperar los comunicados que ha emitido la Registraduría desde el año 2003.


CNE
El Consejo Nacional Electoral renovó su portal web recientemente. Tanto en la versión antigua como en la nueva se pueden encontrar datos importantes:

Directorio de partidos políticos: incluye el representante legal, NIT, teléfono, dirección, correo electrónico y sitio web de cada colectividad.

Investigaciones por trashumancia: se pueden ver las resoluciones que el CNE ha emitido en cada departamento con respecto a denuncias de trashumancia.

Anticipos: anuncia el valor del anticipo al que tienen derecho los partidos por cada corporación a la que aspiren sus candidatos.

- Financiación electoral: únicamente están publicadas las tablas de aportantes a las campañas de autoridades locales en 2003, presidencia 2006 y congreso 2006. Así mismo, en el portal www.cuentasclaras.com se encuentra la rendición de cuentas de candidatos al congreso en 2010, a través del aplicativo que diseñó y donó Transparencia por Colombia. La información que se puede descargar allí fue entregada preliminarmente por las organizaciones políticas y pudo ser modificada luego de la revisión del CNE.


PNUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo elaboró un sitio web dedicado a las elecciones 2011. La documentación que ofrece incluye publicaciones especializadas sobre Cesar, Guajira, Meta, Montes de María, Oriente Antioqueño, Santander y Soacha, así como una sección de noticias. 

 

Las organizaciones también publican investigaciones y documentos útiles

MOE
La Misión de Observación Electoral es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que acompaña, mediante la observación, los procesos políticos y electorales.

- Documentos: en su sitio web la MOE ofrece documentación amplia como los informes de elecciones anteriores, investigaciones sobre percepción electoral y delitos electorales; así como su último mapa de riesgos electorales.

Pilas con el voto: la MOE lanzó este portal para que los ciudadanos denuncien irregularidades como violencia política, intervenciones en política, subsidios y ayudas humanitarias a favor de un candidato, vínculos con grupos ilegales o anomalías en las campañas.

Votebien
Es un proyecto periodístico fruto de la alianza entre medios de comunicación, organizaciones sociales y entidades de cooperación internacional, que hace un cubrimiento especializado de las elecciones desde 2002. Además de noticias, investigaciones periodísticas y reportajes especiales, allí se pueden encontrar:

- Información general: un centro de documentación y un ABC electoral que pueden servir de referencia para entender y cubrir las elecciones.

- Archivo Votebien: conocer los artículos, perfiles de candidatos, investigaciones, etc., que publicó Votebien en 2002, 2003, 2006, 2007 y 2010 puede servir para conocer los antecedentes de las personas relacionadas con las actuales elecciones.

Alianza Medios y Democracia
Este proyecto interinstitucional reúne a  la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Programa de Estudios de Periodismo (PEP) de la Universidad Pontificia Javeriana, la Fundación AVINA en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, para "incrementar el aporte que hacen los medios y la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia en Colombia". Conozca más acá.

La Alianza publicó en el sitio web de la FNPI dos 'micrositios' que recomiendan fuentes, estudios, análisis, consejos, ejemplos, investigaciones periodísticas y más sobre:

¿Cómo cubrir de manera distinta las elecciones locales?, recopilado por Óscar Parra.

Cobertura cualificada a la financiación de campañas, recopilado por Fabio Posada.

Medios y encuestas, más allá de las cifras, recopilado por Alexánder Marín.

 

Averigue los antecedentes de los candidatos

Las siguientes bases de datos servirán para conocer en línea las posibles cuentas pendientes y nuevos datos en el historial de los candidatos, las personas que los rodean, sus financiadores, sus padrinos políticos, et.:

Antecedentes disciplinarios: disponible en el portal de la Procuraduría General de la Nación.

Sanciones por detrimento al patrimonio público: disponible en el portal de la Contraloría General de la Nación.

Investigaciones disciplinarias en curso: disponible en el portal de la Procuraduría General de la Nación.

Procesos judiciales: portal administrado por el Consejo Superior de la Judicatura.

Deudores morosos del Estado: consulta en el sitio de la Contaduría General de la Nación.

Multas de tránsito: servicio del Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito -Simit-.

Contadores sancionados: la lista la publica la Junta Central de Contadores.

Abogados y funcionarios judiciales con antecedentes disciplinarios: consulta del Consejo Superior de la Judicatura.

Sociedades en liquidación: en el sitio web de la Superintendencia de Sociedades.

 

Explore esta y otras bases de datos útiles para la reportería periodística en www.ZoomOnline.info.

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.