zoom

25 de octubre de 2011

Consejo de Redacción incluyó 267 nuevos registros en su base de datos ZoomOnline, desarrollada gracias al apoyo de la Fundación Open Society Institute. Se trata de las personas que se postularon para ser depositarios de bienes administrados por la Dirección Nacional de Estupefacientes entre octubre y diciembre de 2007 o enero y abril de 2008.

Esta información se une a la que ya contenía ZoomOnline sobre financiadores de campañas electorales, intereses particulares de los congresistas, miembros de sus UTL (Unidades de Trabajo Legislativo), personas con cargos diplomáticos, directores regionales del Sena y el Icbf, sancionados por responsabilidad fiscal en la Contraloría, entre otros. La base de datos completa actualmente 1'506.446 registros.

 

Cruces que revelan coincidencias


La ventaja de reunir esta información diversa en un mismo sistema es que permite hacer cruces para descubrir coincidencias o relaciones entre personas y empresas. Por ejemplo, con los nuevos datos de aspirantes a depositarios de la DNE, ZoomOnline permite ver que uno de esos postulantes fue hallado culpable en una investigación por responsabilidad fiscal en la Contraloría.

Otro, que finalmente fue seleccionado como depositario y a quien el ex director nacional de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, acusó de desfalcar el hotel que estaba en sus manos, aportó a la campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002.

Así mismo, al cruzar los datos de miembros de las UTL de los parlamentarios que ocuparon una curul entre 2006 y 2010 con las listas de aspirantes a depositarios, llaman la atención los casos de dos congresistas a quienes la Corte Suprema de Justicia investiga por su supuesta influencia en la designación de personas para administrar bienes provenientes del narcotráfico.

Se trata del senador Hernán Andrade y el representante Oscar Fernando Bravo. Dos personas que trabajaron con ellos en el Congreso se presentaron en las convocatorias de la DNE en 2007 y 2008, respectivamente, y luego les fueron asignados bienes en Zipaquirá y Valle del Cauca.

Registros obtenidos en otras bases de datos permiten comprobar que a Juan Sebastián Lozada, asistente de Andrade entre agosto de 2006 y mayo de 2009, la DNE le entregó en 2008 cinco lotes de la finca La Esperanza en la vereda Río Frío, de Zipaquirá. Luego trabajó con el representante Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar.

Por su parte, Manuel Jesús Guerrero Pasichana recibió entre noviembre de 2007 y julio de 2008 cuatro sociedades, 2 bienes urbanos y 22 rurales en el Valle del Cauca. Antes de esto, en 2006 y 2007 estuvo vinculado a la UTL del representante conservador Oscar Fernando Bravo Realpe.

Así lo confirman los registros de todos los depositarios, que entregó la DNE a Consejo de Redacción, pero que no ha podido ser publicados en la base de datos ZoomOnline debido a que esa entidad informó que no tiene actualizadas las cédulas de sus depositarios.

 

Más sobre la base de datos

ZoomOnline es un proyecto del área de investigación de Consejo de Redacción, que consigue información pública -en la mayoría de los casos vía derechos de petición-, la organiza, la procesa y finalmente la cruza para su uso en las investigaciones periodísticas de los asociados de la organización, que actualmente son 85 en 20 ciudades del país. Vea acá cómo asociarse

Adicionalmente, para cualquier periodista del país, presta un servicio gratuito de acceso a más de 50 bases de datos útiles para sus investigaciones.
 

Vea en www.ZoomOnline.info más detalles sobre la información que contiene la base de datos.

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.