Consejo de Redacción -CdR- es una organización colombiana de periodistas que tiene como misión promover el periodismo de investigación.

Comenzó en septiembre de 2006 con un grupo de 12 periodistas de diferentes ciudades de Colombia que intercambiaban opiniones y experiencias sobre su oficio, con el liderazgo de Carlos Eduardo Huertas, gestor del CdR.

La naciente Red recibió el apoyo del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, que facilitó la tecnología para tener una lista cerrada de discusión a través de los correos electrónicos, y en 2007 auspició un primer encuentro del grupo que para ese momento tenía 23 miembros.

Con el aumento de los participantes en la Red, surgió la necesidad de establecerse oficialmente. Tras revisar varios modelos de organizaciones de periodistas del continente, se discutieron los estatutos y así la asociación Consejo de Redacción, con NIT. 900.200.364-9, nació a la vida jurídica el 7 de febrero de 2008. Los fundadores fueron 32 periodistas de 14 ciudades diferentes, quienes eligieron el primer Comité Directivo del CdR para un periodo de dos años.

Un mes después, la organización llegó a un acuerdo de trabajo conjunto con el Programa de Estudios de Periodismo (PEP) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Gracias a este convenio, el CdR tiene sus oficinas en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de esa Universidad.

El plan de trabajo de Consejo de Redacción ha contado también con importantes soportes del Open Society Institute -OSI-, la Corporación Andina de Fomento -CAF- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-, entre los principales auspiciadores. Además, las actividades se han hecho de la mano de reconocidas organizaciones aliadas que creen en la investigación periodística como un insumo importante para el funcionamiento democrático de la sociedad.

Cinco áreas de trabajo 

Consejo de Redacción desarrolla cinco áreas de trabajo:

  • Capacitación,
  • Reflexión, 
  • Investigación,
  • Emprendimiento y,
  • Fortalecimiento de la red

 

En el área de reflexión hemos realizado cuatro versiones del Encuentro de Periodismo de Investigación, entre 2008 y 2011 con la asistencia de 824 periodistas y estudiantes; hemos dictado catorce talleres de periodismo asistido por computador, siete de técnicas de investigación periodística, tres de cobertura electoral, tres encuentros locales de periodismo de investigación, en diferentes ciudades de Colombia; y tres programas de capacitación en línea.

También promovemos la reflexión sobre el oficio mediante debates virtuales, tertulias y conversatorios denominados “Charlas con los maestros”.

Además, producimos materiales que recopilan las memorias de sus principales eventos, y fichas coleccionables con recomendaciones para facilitar el ejercicio del periodismo de investigación.

Como herramienta para facilitar investigaciones, el CdR diseñó ZoomOnline,una base de datos que contiene y cruza información pública, suministrada por fuentes oficiales. Dicho banco está en permanente desarrollo y actualización.

Impulsa el surgimiento de medios digitales, como modelos en los que la investigación periodística encuentra un nuevo espacio de desarrollo.

Actualmente Consejo de Redacción cuenta con 87 asociados activos y una red de correos de 6.000 contactos.

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

¡En Twitter!

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.