Artículos

 

Paul Radu es el director ejecutivo del proyecto Organized Crime and Corruption Reporting (OCCRP), un programa conjunto entre varios centros de periodismo de investigación, medios y periodistas de Europa del Este y los Balcanes, en donde ha coordinado investigaciones sobre lavado de dinero, paraísos fiscales, la industria tabacalera, compañías de seguridad privada, clubes de fútbol, entre otros.

Radu co-fundó el Centro Rumano para el Periodismo de Investigación en 2003 y en 2010, mientras fue residente en la Universidad de Stanford como becario Knigh, creó, junto con Justin Arenstein, el portal ‘Investigative Dashboard’, que reúne listados de bases de datos, links, videos tutoriales y otras herramientas para rastrear dinero, empresarios, accionistas, etc., a nivel global.

Consejo de Redacción habló con él para conocer algunas claves de su exitoso método de trabajo, reflexionar sobre el asombroso mundo de las investigaciones trasnacionales, recibir algunos consejos y analizar las posibilidades en América Latina.

Todas estas experiencias serán ampliadas por el periodista rumano en marzo de 2012, durante el V Encuentro de Periodismo de Investigación que organiza Consejo de Redacción.

    • ¿Cuál es la clave para coordinar y blindar investigaciones trasnacionales como ‘The Proxy Platform’ en la que participaron periodistas de Rumania, Letonia, Ucrania, Serbia, Rusia y Bosnia- Herzegovina?

 

Las investigaciones como ‘The Proxy Platform’ las desarrollan periodistas que están dispuestos a trabajar en una sala de redacción virtual. La información va y viene entre los periodistas y editores al igual que en una redacción tradicional, pero aquí se dan algunas diferencias. La investigación transfronteriza implica trabajar a través de culturas, zonas horarias e idiomas diferentes. El nivel de acceso a la información también varía entre los países analizados.

Con el fin de ser eficientes en un entorno tan cambiante, es fundamental contar con un coordinador del proyecto, un periodista que tenga una visión y comprensión de la situación general. El coordinador debe estar en contacto constante con todos los miembros del equipo y debe facilitar el intercambio de información entre ellos. Al mismo tiempo, el coordinador debe decidir qué ángulos son importantes para la historia global y cuáles son importantes sólo para el ámbito nacional.

La palabra más importante a la hora de hacer trabajos trasnacionales es ‘confianza’. El periodismo de investigación transfronterizo no es posible si no hay confianza. Los miembros del equipo deben estar dispuestos a compartir la información y al mismo tiempo deben estar seguros de que los otros participantes no están filtrando los datos por fuera del espectro de la investigación. Lo ideal es que los periodistas usen sistemas de encriptación para garantizar el intercambio seguro de datos, pero este es un nivel al que nosotros todavía no hemos llegado.

Otro paso crucial para asegurar la validez y la precisión de los datos, es la confrontación. Personas encargadas de verificar datos revisan cada documento que se utiliza en la historia y cada línea de la publicación. Se hacen preguntas y los periodistas deben responder y dar más detalles sobre las pruebas en las que están basando su escrito. Este proceso puede ser frustrante, pero, al final, es muy útil.

    • ¿Cómo lograron acceder a información que hace parte del sector privado -como registros de empresas y transacciones bancarias- y que es crucial para poder investigar el lavado de dinero?


El acceso a la información en diversas áreas geográficas es lo que hace que el periodismo de investigación transfronterizo sea un proceso eficiente. Esto se debe a que al unir la información de un país con lo que, a primera vista, parece información desconectada de otro país, se pueden completar las piezas de una misma fotografía.

En el proyecto ‘The Proxy Platform’, fue un caso judicial en la República de Moldavia lo que nos abrió una ventana a un mundo de crimen. El caso no parecía interesante en un primer momento, ya que se trataba de una disputa entre hombres de negocios, pero la información de los anexos en los registros de la corte resultó ser mucho más que un simple conflicto. La policía de Moldavia estaba tras este pequeño caso y solicitó algunos registros bancarios de un banco de Letonia. Los datos bancarios mostraron que había algunas transacciones financieras entre los dos empresarios involucrados, lo que fue útil en el contexto de la investigación judicial; pero además contenían otros miles de operaciones no relacionadas con los dos querellantes. Estos datos adicionales fueron un tesoro para los periodistas.

En OCCRP nos encontramos muy a menudo con este tipo de casos y esa es la clave para el periodismo trasnacional: cuando uno no puede obtener datos de su propio país intenta obtenerlos desde el exterior, pues la corrupción de alto nivel y el crimen organizado son, hoy en día, un asunto transnacional .

    • En medio de tantos casos pequeños como ese, que se ven a diario, ¿qué deben tener en cuenta los periodistas para reconocer cuáles esconden una realidad mayor de corrupción organizada?


Es necesario que los periodistas se pongan en contacto con sus colegas en redes de investigación, porque lo que podría parecer información poco importante en un país puede ser muy valioso en otro. Por ejemplo, hipotéticamente, el hecho de que una persona fue detenida mientras vendía cocaína en Perú puede ser simplemente un caso más en un mar de varios casos similares. Pero si esa persona es, digamos, un hombre serbio que es hijo de un funcionario de alto rango en el gobierno de su país, eso convierte el suceso en una historia completamente diferente en Belgrado. Por eso sería muy importante para el periodista en Lima intercambiar información con sus colegas de Belgrado.

    • ¿Qué conocimientos especializados debe tener un periodista para dedicarse a investigar el crimen organizado?


Debe mantenerse actualizado sobre los métodos que utiliza la delincuencia organizada y debe leer constantemente trabajos académicos sobre crimen organizado, documentos judiciales, acusaciones y todo lo relacionado con este fenómeno. Las habilidades para analizar redes sociales también pueden ser útiles, pues ayudan a poner de relieve las interacciones entre los delincuentes que operan a través de las fronteras y que utilizan sistemas muy sofisticados de lavado de dinero.

    • ¿Qué le recomienda a un periodista que desea empezar a hacer investigaciones de largo aliento? ¿Qué errores puede evitar?

 

Tenga siempre un plan B. Las investigaciones a largo plazo pueden fallar, por lo que es importante tener algo a que recurrir. También es necesario basar el trabajo en documentación sólida, incluso antes de empezar a hacer la verdadera indagación. Es importante nunca abandonar una pista cuando no parece muy prometedora; es mejor archivarla para su potencial uso en el futuro. La información que no es muy relevante hoy puede dar lugar a increíbles piezas investigativas en el futuro.

  • ¿Qué utilidad tienen las bases de datos y el periodismo asistido por computador en esta y las otras investigaciones que ha realizado o dirigido?


El acceso a bases de datos en distintas regiones es muy importante, ya que es, de hecho, el acceso a la información. Ser capaz de rastrear el dinero, las empresas y las propiedades a través de las fronteras es lo que hace poderoso al periodismo de investigación trasnacional.

    • ¿Las investigaciones que publican organizaciones como OCCRP tienen el mismo impacto que podría tener una investigación en un periódico o medio tradicional?

 

La web es una gran oportunidad para el periodismo de investigación, ya que indexa la información y la pone a disposición de los lectores durante un largo tiempo desde que se publica un artículo. OCCRP está utilizando esto a su favor y hemos visto que las historias publicadas hace años aún tienen impacto y aún les hacen daño a los criminales, pues sus conexiones con actos delictivos se encuentran fácilmente a través de motores de búsqueda, lo que limita su capacidad de hacer daño.

Yo escribí un artículo sobre el tema. Se puede consultar aquí.

    • ¿Cuál es la investigación que no ha podido realizar?

 

Siempre hay espacio para mejorar. El proyecto ‘The Proxy Platform’ abordó un área que tradicionalmente no está representada en el periodismo de investigación: las operaciones de lavado de dinero a gran escala; pero el proyecto es apenas un vistazo a ese mundo en el que políticos corruptos y el crimen organizado están escondiendo su dinero. Todavía hay mucho más por hacer.

Por ejemplo, hay un montón de empresas que figuran en los documentos bancarios que publicamos en nuestro sitio web y que aún no hemos indagado. Las publicamos pensando en el ‘periodismo de masas’, con la esperanza de que otros periodistas encuentren algún valor en ellas.

    • ¿Qué nos hace falta investigar en América Latina?

 

He estado muchas veces en Colombia y otros países latinoamericanos y veo problemas muy parecidos a los que encontramos en Europa del Este: corrupción, lavado de dinero, tráfico de todo tipo. En mi opinión, lo que América Latina necesita realmente es una organización de periodismo de investigación que pueda operar a lo largo de la región y que aborde historias transfronterizas importantes.

 

 

 

 

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.