Example of Section Blog layout (FAQ section)

Una red para el buen periodismo en tiempos de conflicto y paz

El 4 de diciembre de 2013, en el auditorio del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se realizó el lanzamiento nacional de Pataforma de Periodismo, un centro digital que contribuye al ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad en Colombia, sus regiones y fronteras.

En el lanzamiento nacional de Plataforma de Periodismo se abrió un espacio para reflexionar sobre el papel del periodista en tiempos de conflicto y posconflicto. Olga Behar, escritora y periodista investigadora, invitó a pensar en las víctimas y contribuir a  visibilizarlas. Esta iniciativa de Consejo de Redacción es apoyada por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la DW Akademie y GIZ Cercapaz.


En el marco del evento de presentación de la Plataforma, se realizó la conferencia “Desafíos del Periodismo en Tiempo de Conflicto y Paz”, de Olga Behar, quien luego de narrar un recorrido histórico del conflicto armado en Colombia dijo que una de las responsabilidades del periodista de hoy es construir la verdad histórica. “Tenemos un gran reto que es el contribuir a reparar esta sociedad, con las historias, los informes contextualizados, la consecución de las voces del conflicto, la confrontación del poder que manejó los hilos de este país durante más de siglo”, expresó Behar.

Asimismo, los periodistas Jhon Jairo Jácome, Rosa Rosado y Ginna Morelo, provenientes de medios regionales, participaron en el panel “Las regiones:  el centro del cubrimiento del proceso de paz”, que fue moderado por Matthias Kopp, coordinador de proyectos de la DW Akademie en Colombia, y Olga Lucía Lozano, editora creativa de La Silla Vacía. Allí, manifestaron que, a pesar de las difíciles condiciones para cubrir estas temáticas, el compromiso del periodista debe ser con las víctimas; narrar con las verdaderas realidades de cada zona y visibilizar lo que ocurre en los rincones del país.

La Plataforma de Periodismo

Desde este espacio en la web se pueden ampliar conocimientos en temas de conflicto, paz y convivencia; explorar nuevas herramientas digitales; mejorar las prácticas en el ejercicio del periodismo; tener a la mano guías para construir reportajes, notas o informes periodísticos con profundidad, y conocer experiencias de expertos y colegas de trayectoria nacional e internacional.

Los periodistas/usuarios pueden crear redes con sus similares de diferentes regiones del país; compartir sus mejores piezas informativas, y proponer temas o contenidos para enriquecer la Plataforma. De igual manera, se puede consultar la agenda académica de becas, oportunidades y eventos de interés.

Lanzamientos regionales

Durante el mes de noviembre se realizaron lanzamientos regionales de la Plataforma de Periodismo en Manizales, Cúcuta, Valledupar y Neiva. En las jornadas de interacción, dirigidas por Edilma Prada Céspedes, coordinadora de la Plataforma, se logró la participación de 71 personas, entre periodistas, docentes y estudiantes de Comunicación Social.   

En cada espacio se orientó sobre el funcionamiento de cada una de las secciones de la Plataforma: Perioteca, Apliteca, Historias, La Brújula, Palabras, y los espacios de interacción. Del mismo modo, se registró a los periodistas regionales en la Comunidad, una sección interna exclusiva para reporteros que cubren temáticas de conflicto y paz. A su vez, en las ciudades de Valledupar y Neiva se realizó el taller “Buen periodismo posible en condiciones imposibles”, dictado por la periodista y editora Ginna Morelo, coordinadora General de CdR, quien entregó herramientas, técnicas y claves para la construcción historias con contexto y profundidad.

Periodistas regionales se capacitaron en datos y construcción narrativa

Posteriormente, del 4 al 6 de diciembre, en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, se llevó a cabo el taller “Datos, política y conflicto”, actividad que contó con la participación de periodistas regionales invitados de Valledupar, Cúcuta y Manizales. Los módulos del taller fueron dirigidos por Mauricio Jaramillo Marín, experto en búsqueda de datos; Ginna Morelo, editora, periodista de investigación y coordinadora General de CdR, y Jorge Morelo y Edilma Prada, capacitadores de Consejo de Redacción.
 
Los participantes conocieron de primera mano herramientas de Internet útiles para hacer periodismo de investigación; “búsquedas inteligentes” de Google, bases de datos en línea, Google Alertas, Google Trends, lectores de RSS, servicios colaborativos en línea (para investigaciones en equipo) y aplicaciones para la documentación, como Evernote, entre otras.

También, conocieron las herramientas que CdR ha desarrollado para facilitar el trabajo de los periodistas investigadores, tales como ZoomOnline y el Monitor de Corrupción. De igual forma, se compartieron bases de datos públicas para el desarrollo de trabajos con profundidad sobre conflicto y posconflicto. Finalmente, y con la orientación de Ginna Morelo, se estructuraron historias periodísticas con nuevas narrativas y rutas de investigación.

Este proceso de formación fue apoyado por la DW Akademie, GIZ Cercapaz y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

  • Facebook Page: 68115033929
  • Twitter: cdr_
  • YouTube: consejoderedaccion

Proyectos Especiales

Sample Image Tras la Pista de los Dineros...aquí.

Estudio de Medios Digitales...aquí.

Monitor de Corrupción...aquí.

Base de Datos Zoom Online...aquí.

    

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.